Finanzas

El crédito dudoso se multiplica por siete durante la crisis

Los créditos morosos de los bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito supusieron en mayo el 6,5% del total prestado a familias y empresas españolas, la tasa más alta desde mayo de 1995, según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España.

La Razón
La RazónLa Razón

Ese repunte es el segundo consecutivo desde que en marzo la tasa de morosidad se tomó un respiro y bajó hasta el 6,11%, rompiendo así una racha de cinco meses consecutivos de subidas, informa Efe. Con esta nueva subida, el volumen total de préstamos de dudoso cobro ascendió a 117.592 millones de euros al finalizar mayo, frente a un total de 1,81 billones concedidos a las familias y las empresas españolas. Es siete veces más que el crédito dudoso que se registró en 2007 (16.251 millones de euros).
Los créditos morosos han crecido sustancialmente en el último año, ya que en mayo de 2010 totalizaban 100.266 millones, el 5,49% de los préstamos concedidos. Por entidades, los establecimientos financieros de crédito eran los que mayor tasa de morosidad seguían sufriendo, ya que tenían prestados en mayo 3.889 millones de euros, que equivalían al 9,78% del total. Esta deuda tiene difíciles perspectivas de recuperación, dado que los préstamos son fundamentalmente para el consumo –coches, viajes, televisores, entre otros– y no cuentan con la garantía real que, por ejemplo, tienen los créditos hipotecarios.