Castilla y León
El Gobierno Herrera garantizará las necesidades básicas del sector agrario
La consejera Silvia Clemente reitera que campo y medio rural son «una prioridad» para el Ejecutivo autonómico.
Valladolid- «A pesar de las dificultades y de la complicada situación económica que vivimos, vamos a mantener las necesidades básicas del sector agrario de Castilla y León». Así se lo trasladó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a los representantes de las organizaciones agrarias, durante el encuentro que mantuvieron en Valladolid, para conocer de primera mano la actualidad del sector.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, al término del encuentro, calificó de «muy satisfactorio», señaló que los Presupuestos para el próximo año «va a priorizar las ayudas a los agricultores y ganaderos, y el apoyo a la industria agroalimentaria». Aunque reconoció que «habrá una contención en el capítulo de inversiones», el Ejecutivo autonómico volverá a apostar por el campo y el medio rural, ya que para la Junta es «una prioridad».
«Falta de seriedad y trabajo»
Asimismo, indicó que Herrera advirtió de la «grandísima dificultad, como nunca», para elaborar unas Cuentas, ya que las autonomías desconocen lo que aportará en 2012 el Estado, por la «falta de trabajo y seriedad del Gobierno de Rodríguez Zapatero».
Al respecto, los representantes de las organizaciones agrarias (OPAs) avanzaron que «no permitiremos recortes en las ayudas para los profesionales. El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, reiteró que su formación retomará las movilizaciones si se rebajan las inversiones si «no están justificadas».
El líder autonómico de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, se mostró dispuesto a negociar las partidas, porque son conscientes de la situación actual, pero no admitirán recortes en las subvenciones directas que reciben los agricultores y ganaderos.
Otro de los temas que se analizaron en la reunión fue la futura Política Agraria Comunitaria (PAC). Al respecto, Silvia Clemente, volvió a solicitar al Gobierno socialista que lleve una posición de Estado a la Europa de la Unión.
Asimismo, recordó que tanto la Junta como el sector agrario autonómico rechazan aspectos de la reforma como la tarifa plana, ya que «no se puede tratar igual a un agricultor de secano que a uno de regadío», así como a la «ecologización de la PAC, ligando un 30 por ciento de las ayudas a requisitos medioambientales, lo que resta productividad al sector».
La consejera también consideró la definición de agricultor activo propuesta por la Comisión, como «ridícula», ya que sería todo aquel con unos ingresos del campo que supusieran un 5 por ciento de los totales que percibe.
Al respecto, el secretario regional de UPA, Julio López, afirmó que «hay que aprovechar la reforma de la PAC» para ir hacia un «modelo social agrario», y se mostró partidario de «hablar de futuro y de un relevo generacional, y no de pasado», ya que el 31 por ciento de los preceptores de estas ayudas son mayores de 65 años, y sólo un 12 por ciento, menores de 40.
El coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, por su parte, declaró que se debería tener en cuenta, si se pretende desmantelar el sistema de cuotas, «las importantísimas inversiones acometidas por el sector de ganadería extensiva, con entre 120.000 y 150.000 euros por explotación láctea, y entre 800 y 900 euros por derecho de vaca nodriza».
Más implicación
Por último, Silvia Clemente anunció que hoy la Mesa de la Patata analizará el acuerdo suscrito con las grandes cadenas de distribución de nuestra Comunidad. En este sentido, reconoció que «es muy difícil subir» el valor de la patata en la presente campaña, aunque indicó que el objetivo sigue siendo vender la producción y mantener los precios para los ganaderos.
La consejera explicó que el Gobierno regional ha acometido un chequeo de precios y ha inspeccionado a almacenistas para denunciar «aquellas situaciones en las que no se cumpla lo pactado».
Buscar soluciones a los ataques de lobos a la cabaña ganadera
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mantendrá un encuentro, en el mes de octubre, con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y las organizaciones agrarias (OPAs) para tratar de encontrar una solución a los contínuos ataques de lobo a la cabaña ganadera, que está causando muchos daños materiales y económicos. Así lo anunció la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras la reunión que mantuvo el jefe del Ejecutivo autonómico con los representantes de las OPAs, quienes rechazaron el seguro que quiere impulsar la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, mostró su oposición al sistema de seguros y exigió pagos patrimoniales y que sea una especie cinegética. En la misma línea, el líder autonómico de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, aseguró que el sector «se juega mucho y es preciso definir soluciones». Asimismo, el secretario regional de UPA, Julio López, señaló que «no estamos dispuestos a mantener a los lobos», mientras que el coordinador autonómico de COAG, Aurelio Pérez, dijo que es «insostenible» tener más de 2.000 lobos, por lo que propuso la eliminación de muchos de estos animales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar