Sevilla

La subvención concedida por la Junta a la Fundación incumplía la ley

El director del Gabinete Jurídico dice desconocer este hecho, prohibido por una instrucción de la Intervención General.

Sin sustituto de Rivas casi un mes después
Sin sustituto de Rivas casi un mes despuéslarazon

SEVILLA- La subvención de 900.000 euros que la Consejería de Empleo concedió a la Fundación Mercasevilla para la creación de una escuela de hostelería incumplía la ley, pues al ser ésta una entidad colaboradora de la Junta de Andalucía no podía recibir una ayuda excepcional y directa. Así lo determina la Instrucción 5/1997 de 6 de febrero de la Intervención General de la Junta en su punto sexto, que obliga a llevar a cabo este tipo de subvenciones «dentro del contexto de unas bases o normas reguladoras». El jefe del Gabinete Jurídico de la Junta, Francisco del Río, que declaró ayer ante la magistrada que instruye el «caso Mercasevilla», reconoció que la Fundación «puede ser» una entidad colaboradora, ya que «en principio reúne los requisitos necesarios, como por ejemplo la ausencia de ánimo de lucro». Curiosamente, el abogado del Gobierno andaluz dijo desconocer si, en este caso, podría ser la beneficiaria de una subvención excepcional y directa. A preguntas del abogado que ejerce la acusación particular en nombre del Partido Popular, quien le cuestionó sobre si la ayuda de 900.000 euros podría entonces ser «nula» a la vista de lo establecido por dicha instrucción, Del Río contestó que la desconoce y que la Intervención General «no tiene ninguna potestad para declarar ninguna nulidad». Además, aseguró que no sabe si a ésta «se le ocultó el dato de que la Fundación fuera una entidad colaboradora en materia de subvenciones de la Junta». El jurista declaró también que, cuando supo por Juan Gallo de la petición de comisiones ilegales, le instó a que lo denunciara en la Fiscalía.

«Mira a otro lado con el ERE»«Es una auténtica vergüenza que la Junta de Andalucía esté mirando hacia otro lado con el ERE de Mercasevilla». Juan Ignacio Zoido censuró la actitud de la Consejería de Empleo, que no reconoce compromiso alguno en la financiación de las prejubilaciones. «El anterior consejero me negó en tres ocasiones que existiera el documento, igual que hace ahora el actual. Y el día que aparezca el papel, ¿quién se va a ir en la consejería», se preguntó el portavoz municipal del PP y parlamentario andaluz, que reclamó que la Junta trate el asunto «con seriedad, porque hay derechos que se han adquirido y están jugando con la indemnización a familias enteras, que se acogieron de buena fe al ERE». Zoido teme que el pago de los 9 millones «lleve a la empresa a la ruina».

Sin sustituto de Rivas casi un mes despuésAntonio Rivas, uno de los imputados en el «caso Mercasevilla», dimitió el pasado 19 de abril como delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía y todavía no ha sido designado su sustituto. Para el consejero de Empleo, Manuel Recio, el hecho de que el cargo esté vacante desde hace casi un mes no tiene ninguna importancia. «Los ciudadanos pueden estar tranquilos, todos los servicios de la Delegación se están cumpliendo y desarrollando», dijo ayer.