Blanqueo de capitales

Malaya historia de corrupción

Sólo los 3.800 millones de euros de multa servirían para satisfacer la reclamación de más endeudamiento que pide Griñán a Rajoy, y que es de 2.700 millones

Malaya, historia de corrupción
Malaya, historia de corrupciónlarazon

MÁLAGA- El juicio del caso «Malaya», contra la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella quedó el pasado lunes visto para sentencia, después de casi doscientas sesiones en las que han declarado no sólo los cerca de cien acusados, sino doscientos testigos llamados a comparecer en el tribunal.

El macroprocedimiento, que se ha desarrollado en sesiones de lunes a miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, concluyó con el alegato final del considerado cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, para quien la Fiscalía Anticorrupción solicita treinta años de prisión y más de ochocientos millones de euros de multa. Las reclamaciones a todos los acusados suman 3.800 millones. Griñán, esta semana, reclamó 2.700 millones de endeudamiento para 2013 o amenazó con cerrar «19 hospitales».

Roca, que permanece en prisión desde que fue detenido en Marbella a finales de marzo de 2006, está acusado de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación y cohecho, entre otros.

Durante su alegato final, lamentó «profundamente» el daño causado al municipio de Marbella y a sus ciudadanos a raíz del procedimiento, al tiempo que pidió a la Sala una «reflexión» sobre su situación penitenciaria, al recordar que pese a no existir sentencia «estoy pasando mi séptimo verano en prisión».

En su derecho a la última palabra, pidió además perdón a la Sala por ser «más vehemente de lo que debía haber sido» en su interrogatorio y lamentó la situación del resto de imputados, tanto de su familia, como de «quienes ni siquiera conocía antes de llegar aquí y se les acusa de estar relacionados conmigo».

Por su parte, el Ministerio Público, que ejerce la acusación al igual que el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía, considera que Roca dirigía «totalmente el Ayuntamiento» y que aprovechó esta circunstancia para negociar con empresarios «que estuviesen dispuestos a abonarle la pertinente contrapartida económica», nuevos parámetros urbanísticos de terrenos, bajo el compromiso de incluirlos en la revisión del plan general.

Según su escrito de conclusiones esos fondos eran supuestamente «repartidos, destinando una parte de ellos a retribuir a las autoridades y funcionarios municipales, consiguiendo de ese modo que se limitaran en todo momento a aprobar todo lo que les propusiera por el referido procesado, sin oponer objeción alguna».

Las defensas de empresarios y administradores de sociedades de Roca han defendido sus negocios y su actuación a lo largo del juicio, negando conocer su supuesto pasado delictivo; mientras que las de los ex ediles del A yuntamiento marbellí mantienen que no existen pruebas de que cobraran ese dinero.


RAFAEL GÓMEZ
- Empresario acusado de cohecho, le piden un año y medio de cárcel y una multa de 1,2 millones
JUAN ANTONIO ROCA
- En prisión desde marzo de 2006, el fiscal pide 30 años de cárcel y 810,7 millones
JULIÁN MUÑOZ
- Al ex alcalde de Marbella le solicitan 10 años de cárcel por cohecho y malversación
ISABEL GARCÍA MARCOS
- La petición del fiscal asciende a 12 años por cohecho, malversación y alteración de precios