España

«No queremos muerte digna sino vida digna hasta el fin» dice el PP

La aprobación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de la ley de cuidados paliativos y muerte digna no ha dejado indiferente a nadie y las críticas han comenzado ya a arreciar en torno a las intenciones del Ejecutivo.

La Razón
La RazónLa Razón

Para el Partido Popular sería preferible que el Gobierno desarrollase un Plan Nacional de Cuidados Paliativos, en lugar de esta ley. «Lo que los españoles necesitan no es una muerte digna, sino tener una vida digna hasta el final de sus días», apuntó ayer Ana Pastor, coordinadora de Política Social del PP y ex ministra de Sanidad. El principal partido de la oposición ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama una normativa con una cartera de servicios paliativos, «única» en el país y que «garantice la equidad» de todos los ciudadanos.

Pastor recordó que «los mismos que ahora hablan de dignidad» a la hora de morir, no desarrollaron en las comunidades en las que gobernaron la Ley de Autonomía del Paciente –conocida como ley de testamento vital–, aprobada por los gobiernos del PP, y que otorga a los ciudadanos el derecho a tener autonomía plena y tomar decisiones sobre su proceso patológico. «Se necesitan unidades de cuidados paliativos en toda España y recursos del Gobierno para cuidar y tratar bien a los enfermos terminales», dijo.

Eutanasia encubierta
Organizaciones como Derecho a Vivir, Profesionales por la Ética o la Federación Española de Asociaciones Provida consideran que se trata de un paso hacia la eutanasia encubierta, opinión que comparte el especialista en cuidados paliativos, Borja Montero. «Es una puerta falsa porque reconoce el derecho absoluto del paciente a la sedación, cuestión que corresponde a la práctica médica, sin posibilidad de objeción de conciencia, estableciendo un mecanismo para acabar con la vida de las personas», afirma Montero.