Túnez

Zapatero viaja el domingo a Túnez

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará el domingo a Túnez, el origen de las revueltas que todavía sacuden varios países del Magreb y del Golfo, y se convertirá en el primer dirigente occidental que visita el país tras la responsable de Exteriores de la UE, Catherine Ashton.

La visita a Túnez formará parte de una gira en la que también se incluyen Catar y los Emiratos Árabes Unidos, dos países con evidente interés económico para España.

El viaje a Túnez, que está dirigido por un gobierno de transición desde que a mediados de enero las manifestaciones populares provocaran la caída del presidente Zine el Abidine Ben Alí, será preparado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, quien esta tarde ha anunciado que se desplaza al país.

Zapatero tiene previsto entrevistarse con las autoridades locales, los representantes de la oposición y los sectores reformistas con la intención de conocer sobre el terreno la situación en la que se encuentra el país y respaldar su proceso de transición hacia la democracia, han destacado las fuentes.

Zapatero viajó a Túnez en su primer año en La Moncloa y en 2008 visitó Madrid el primer ministro Mohamed Ghanuchi, quien se mantiene al frente del gobierno de transición, para participar en la VII reunión de alto nivel bilateral.

También irá a Catar

El viaje incluirá la visita el lunes a Catar, país que por problemas de agenda se cayó de la primera gira que realizó por Oriente Próximo en 2009 y que ha cobrado especial interés como suministrador de gas a España, ante la crisis que se vive en la región.

El último informe de la Comisión Nacional de la Energía destacaba el aumento del peso de Argelia como suministrador y situaba a Qatar como segundo proveedor en el horizonte 2010-2014.

El Gobierno mantiene además una estrecha relación con este país por su implicación en la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones.

La visita a los Emiratos Árabes el martes tendrá un eminente carácter económico, ya que Zapatero tiene previsto visitar la Feria Gulf Food, dedicada este año al sector alimentario español y en la que participan alrededor de 120 empresas españolas.

Emiratos Árabes se convirtió en 2009 en principal cliente de España en Oriente Próximo y han intereses comunes en sectores como el petroquímico o las energías renovables y la aeronáutica.