Actualidad

Xavier Le Roy expone una coreografía coral en la Fundació Tàpies

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La Fundació Antoni Tàpies ofrece hasta el 22 de abril una nueva forma de interpretar el concepto de obra museística y a la vez presenta una innovadora vía de acercarse al arte de la coreografía y la performance. Se trata de la exposición «Retrospectiva» de Xavier Le Roy, concebida como una coreografía de acciones estructurada en tres ambientes y representada por seis o siete artistas en alternancia que se prolonga a lo largo de todo el espacio expositivo.

El reto es el de adaptar y a la vez interaccionar las normas de representación de un arte en movimiento como es la coreografía con las limitaciones y convenciones de representación propias de una exposición visual en un museo. Y como consecuencia, los fragmentos de las diferentes obras de Le Roy, pensadas originalmente para el teatro y representadas ahora a lo largo de la exposición, son reinterpretadas por los artistas que las escenifican y por el propio espectador que las observa y con las que interactúa.

Con esta exposición, el artista, que asegura que a partir de esta nueva forma de mostrar sus obras está creando una nueva, pretende hacer reflexionar al visitante sobre la forma de consumir y utilizar el tiempo. Según Le Roy, el espectador, que se tendrá que conformar con disfrutar sólo de fragmentos de la muestra coreográfica total, tendrá que plantearse cómo ocupa y desarrolla su tiempo.