Irán

Los rebeldes sirios confirman que mantienen retenidos a once chiíes libaneses

Un comandante de una de las milicias rebeldes sirias ha confirmado que los once chiíes libaneses desaparecidos desde hace semanas en Siria se encuentran bien, pero no serán liberados hasta que caiga el régimen del presidente Bashar al Assad y se elija un nuevo Parlamento.

"Su estado de salud es bueno. Están bien, comen y beben bien y se encuentran en una granja con todas las comodidades y aire acondicionado. Están vivos", ha asegurado 'Abú Obar', identificado como el comandante de la Brigada de Asalto del Norte, en declaraciones a Reuters desde el paso fronterizo de Bab al Salam, en la frontera con Turquía, tomado este mismo domingo por los insurgentes.

Los libaneses viajaban el pasado 22 de mayo en un autobús que les llevaba de vuelta a su país tras realizar un peregrinaje a Irán cuando un grupo de hombres armados les dio el alto nada más cruzar la frontera entre Turquía y Siria. Las mujeres que viajaban en el autobús fueron liberadas, pero los hombres quedaron secuestrados.

'Abú Omar', quien sostiene estar al mando de los rebeldes en la región de Azaz (norte), ha asegurado que los libaneses son dirigentes del partido-milicia chií Hezbolá, aliado político del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. "Son de Hezbolá. Su futuro lo decidirá el nuevo Parlamento sirio porque Hezbolá nos ha atacado y está ayudando al régimen sirio", ha argumentado.

"Durante los interrogatorios y la posterior investigación descubrimos que eran altos mandos de Hezbolá. Les sorprendieron tomando fotografías y dándoles información al régimen sirio y a Hezbolá", ha afirmado. "Les detuvimos y pedimos a (al líder de Hezbolá, Hasán) Nasralá que se disculpara ante el pueblo sirio. Nasralá no se ha disculpado", ha indicado 'Abú Omar'.

"Nasralá ha pedido que el pueblo sirio haga las paces con Bashar al Assad o, de lo contrario, apoyará al régimen sirio en la guerra que mantiene conrta nosotros", ha apostillado.