España
Ruz interroga a Elosua sobre sus tres millones en Liechtenstein
El juez investiga al dueño del bar Faisán por posible evasión fiscal
Joseba Elosua, dueño del bar Faisán, declaró ayer sorpresivamente en la Audiencia Nacional. Pero no lo hizo en relación con el «chivatazo», sino para intentar explicar al juez Pablo Ruz la procedencia de los tres millones de euros que supuestamente tiene en sociedades y cuentas bancarias del paraíso fiscal de Liechtenstein. Elosua, a quien la investigación judicial sobre el «aparato de extorsión» de ETA señala como presunto intermediario entre la banda terrorista y los empresarios en el cobro del «impuesto revolucionario», estuvo declarando durante más de una hora en presencia del magistrado y del fiscal Pedro Martínez Torrijos. No lo hizo solo. También fueron interrogados por Ruz tanto su esposa, Avelina Llanos, como el hijo de ambos, José Ignacio Elosua, quien ya compareció en el mismo juzgado junto a su padre en relación con el «chivatazo» a ETA hace unos meses.
Fuentes jurídicas explicaron a este periódico que la citación de la familia Elosua no estaba relacionada ni con la investigación de la extorsión etarra ni con el soplo que alertó a ETA de una operación policial en el bar de su propiedad en mayo de 2006, el conocido como «caso Faisán». «Parece que es un tema de evasión fiscal», apuntaron esas mismas fuentes.
Ruz investiga si Elosua pudo desviar fondos a sociedades y cuentas bancarias de Liechtenstein y la procedencia de ese dinero. De hecho, el dueño del bar Faisán compareció ante el juez como imputado por un delito de blanqueo de capitales. Esta investigación, que todavía permanece secreta, fue separada de la pieza principal sobre el cobro del «impuesto revolucionario» ( en la que está imputado por un delito de integración en organización terrorista como presunto miembro de la red de extorsión de la banda criminal). Se trata de la primera vez que Elosua ha prestado declaración en relación a este asunto. La causa sobre la supuesta evasión de fondos a Liechtenstein fue abierta por el juez Baltasar Garzón en el año 2006 después de que las autoridades del paraíso fiscal comenzaran a investigar las actividades de la Fundación Koipa, que se registró en este país a nombre de Elosua y otros miembros de su familia, informa Ep.
A petición de Garzón, las autoridades de Liechtenstein embargaron varias decenas de miles de euros en cuentas corrientes que estarían relacionadas con la red de extorsión etarra, cuyos pagos presuntamente se realizaban en el establecimiento de Elosua en Irún (Guipúzcoa).
Además, las autoridades suizas abrieron otras dos investigaciones tras bloquear supuestos fondos de la organización terrorista ETA que ascendían a tres millones de euros (unos 4,8 millones de francos suizos), según explicó en abril de 2008 la portavoz del Ministerio Público de la Confederación (Fiscalía), Jeannette Balmer, citada por la agencia Swissinfo.
Balmer explicó que la Fiscalía solicitó la apertura de las investigaciones en julio de 2006. En octubre de 2006, Suiza pidió a España que retomara los dossieres para que el caso fuera desarrollado en suelo español. «Los fondos permanecen bloqueados», precisó Balmer. La portavoz señaló que desconoce si existe una relación directa entre estas investigaciones y la abierta en Liechtenstein.
Garzón certificó que en el bar Faisán se cobraban las cantidades pagadas por los empresarios. Los miembros de esta red de extorsión terrorista utilizaban en sus conversaciones palabras clave como «vino» (dinero objeto del cobro) y «factura» (recibo acreditativo del pago por parte de ETA), según ratificó el informe policial 635/06 sobre la relación de esa terminología vinícola por parte de los intermediarios en la extorsión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar