Literatura

Literatura

Kapuscinski en la línea de fuego

Dos libros indagan en la obra periodística del reportero, su vida personal y su labor como espía

Kapuscinski es considerado el mejor reportero del siglo XX
Kapuscinski es considerado el mejor reportero del siglo XXlarazon

El hombre con todas sus fisuras, con sus sombras, mellas y claroscuros. El personaje más allá del cartón piedra de la leyenda, de los muros que levantan los mitos, retratado a la luz de su contexto, que es el marco de la historia, de la época. «No creía en el periodismo objetivo, sino en el periodismo comprometido, el que lucha por una causa. Cuando era joven expresaba esta idea con mayor claridad; cuando fue más maduro, de una forma más sutil. Pero nunca cambió su postura en este punto. Siempre estuvo con los oprimidos. Les dio la voz a los que no la tenían, a los perdedores. Su corazón siempre fue de izquierdas». Es una de las respuestas de Artur Domoslawski, el autor del libro «Kapunscinski. Non-fiction» (Galaxia Gutenberg), la polémica biografía que ha puesto en primer plano la controvertida figura del reportero.
Métaforas

«Algunos de sus libros estarían mejor en la estantería de literatura, como "El emperador"–afirma Domoslawski–. Experimentó con los géneros periodísticos y en un momento, consciente o inconscientemente, cruzó la frontera. En este libro describe la corte de Haile Selassie. En el fondo es un tratado sobre el poder. Hay que comprender que publica esta obra como entregas en una revista y en Polonia se lee inmediatamente como una metáfora del régimen comunista. Si hubiera incluido una advertencia de lo que era, jamás habría pasado la censura. Cuando lo pudo hacer... bueno ya no era posible y tampoco era deseable». El autor no titubea en señalar en qué parte de la línea –la ficción y no ficción–, están los libros del periodista. «"El emperador", "El Sha", "Viajes con Heródoto"o "Un día con más vida"los pondría en literatura, mientras que como textos estrictamente periodísticos consideraría "La jungla polaca", "La guerra del fútbol"y "Cristo con un fusil al hombro". Habría otros libros, como "Ébano", que estarían entre medias. Lo cierto es que podría haber una estantería en la biblioteca a la podríamos llamar exclusivamente Kapuscinski».

A Domoslwaski le han respondido Beata Nowacka y Zygmunt Ziatek en la edición española de su libro «Kapuscinski, una biografía literaria» (Bibliópolis), el segundo acercamiento al considerado el mejor periodista del siglo XX. En un apéndice cuestionan en algunos puntos el acercamiento que hace y la manera en la que ha primado unas fuentes sobre otras y su aproximación a la obra del periodista. Pero Domoslawski, sin embargo, no hace más que defender a Kapuscinski a pesar de las tachas y faltas que subraya en ocasiones. «Lo que debemos aprender de él es que cuando se traspasa esa línea, lo mejor es advertir a los lectores para que sepan lo que leen. Hay que mantener el pacto con el lector». Uno de los rasgos más controvertidos que han salido a la luz, más allá de la vida privada del periodista, que ha desencadenado una cadena de comentarios, es el papel que desempeñó Kapuscinski como espía de su país, Polonia. «Hay que ser justos con él. Jamás perjudicó a nadie, pero también hay que señalar que no era un anticomunista. Formaba parte del "stablishment"y no pensaba que fuera incorrecto enviar textos a la inteligencia, que eran parecidos a los que mandaba a la agencia de prensa. Pero lo suyo era un espionaje blando». Domoslwaski explica la evolución ideológica del escritor: «En los 50 estuvo en la vanguardia del partido comunista, entre los reformistas, pero cuando descubren la realidad se decepciona y en nombre de ese mismo ideal, la justicia social, toma otro camino. Todo cambia para él con el movimiento Solidaridad. A partir de ahí no le cuesta evolucionar hacia la democracia».



Título: «Kapuscinski. Non-fiction». Autor: A. Domoslawski. Editorial: Galaxia Gutenberg. 628 páginas. 27, 50 euros.
Título: «Kapuscinski». Autor: B. Nowacka y Z. Ziatek. Editorial: Bibliópolis. 4 76 páginas. 28,95 euros