Euríbor

El precio del suelo cae un 40% en las ciudades

El precio del suelo urbano sigue sesteando en las profundidades. Por mucho que la estadística del Ministerio de Fomento refleje que hasta marzo se produjo la primera subida en términos interanuales desde que empezó la crisis, al pasar de 204 a 212 euros el metro cuadrado, sus valores continúan muy lejos de los 285 euros que marcaron en el tercer trimestre de 2007, todavía en pleno furor inmobiliario.

La Razón
La RazónLa Razón

Y si lo que se analiza es el valor de los suelos urbanos de las grandes ciudades, el panorama es aún más desolador. Desde 2007, cuando este bien alcanzó un precio de 697 euros por metro cuadrado, ha caído hasta los 423 euros, un 39,3 por ciento menos. «La verdad es que, por mucho que haya habido un repunte del precio en términos interanuales, no se puede hablar de un cambio de tendencia a la vista de los datos de los últimos trimestres», explica Julio Gil, de Horizone Consulting Inmobiliario. Y es que si con respecto a 2010 el precio repuntó un 3,7%, comparado con el que marcó en el último trimestre de 2010 registró una caída del 14,1%, cuando alcanzó los 227,7 euros por metro cuadrado.

«Ahora mismo, la del suelo es una estadística muy volátil que resulta difícil de analizar. No sólo porque el número de operaciones realizadas sea muy pequeño, sino también porque muchas de ellas tienen como actores a promotores inmobiliarios y entidades financieras que, en muchos casos, llegan a acuerdos que no reflejan el valor real del mercado», explica Gil. El sector atraviesa tal parálisis que mientras que en el primer trimestre de 2004 el valor de las transacciones ascendió a 5.385 millones de euros, en el mismo periodo de 2011 apenas si sumaron 868 millones de euros, un 83,9% menos.

Una losa para la banca
El suelo es uno de los grandes lastres de bancos y cajas. La crisis dejó sin blanca a muchos promotores y el único modo que muchas entidades tuvieron de recuperar parte de los créditos que les concedieron fue quedarse con suelos que han ido perdiendo paulatinamente su valor. Ahora mismo, las entidades tienen en sus balances unos 30.000 millones en sus balances en suelo.