Bruselas

El PP pide a la UE que agilice la llegada de ayudas por las riadas

La diputada Estarás exige los Fondos de Solidaridad

Sánchez, Estarás y Amador durante su encuentro en Bruselas
Sánchez, Estarás y Amador durante su encuentro en Bruselaslarazon

MURCIA- La eurodiputada del Partido Popular Rosa Estarás reclamó ayer ayudas europeas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para paliar las trágicas consecuencias de las recientes lluvias torrenciales que afectaron a localidades de Valencia, Murcia y Andalucía.
Estarás defendió ante el Parlamento Europeo que las instituciones europeas deben adoptar medidas para ayudar a los damnificados a hacer frente a «los cuantiosos daños sufridos» por el fuerte temporal a fin de que puedan recuperar las propiedades perdidas y para apoyar la rehabilitación de las infraestructuras públicas dañadas y apeló a «la solidaridad de la Unión Europea» en este sentido. La eurodiputada balear justificó la necesidad de que la UE apruebe ayudas para Valencia, Murcia y Andalucía porque han sufrido daños y pérdidas considerables en el sector agrícola (miles de hectáreas de cultivo fueron arrasadas y algunas explotaciones ganaderas se han visto arruinadas por completo), al margen de los daños en la red viaria, el alumbrado público, viviendas e inmuebles, además de para la industria y el comercio en las localidades afectadas.

En el caso de Murcia además, defendió que la UE ayude a la Comunidad a «salir adelante» con nuevas ayudas tras recordar que las fuertes lluvias también afectaron a la localidad de Lorca, la misma que ya sufrió en 2011 un «tremendo terremoto», además de provocar daños en el Puerto de Lumbreras. La eurodiputada propuso recientemente mejorar la operatividad del Fondo de Solidaridad de la UE simplificando «los procedimientos» y para garantizar «más claridad, precisión y transparencia» con el objetivo de que sirva para ayudar más rápido a los damnificados en situaciones de emergencia.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, expresó su confianza en que «esta misma semana», en concreto mañana, el Consejo de Ministros «apruebe» el Decreto de ayudas a damnificados por las inundaciones del pasado 28 de septiembre y que sufrió la Región. «El Decreto va bien y esta misma semana posiblemente tendremos noticias en la Región y será a nivel del Estado», apuntó Bascuñana, quien precisó que este Decreto «es una prolongación del 25/2012 de los incendios y pedrisco, la catástrofe natural de este verano». De esta forma, dijo que el Decreto «se ampliará y no solo para la Región de Murcia, sino también para Andalucía y la Comunidad Valenciana, las tres comunidades que pudimos sufrir el 28 de septiembre aquellas trágicas inundaciones». Además, la Comisión Mixta aprobó ayer ayudas por valor de 1,2 millones de euros para las familias.