Relaciones laborales

Empleo autoriza ayudas mensuales para guardería a los externos de Faffe

Empleo autoriza ayudas mensuales para guardería a los externos de Faffe
Empleo autoriza ayudas mensuales para guardería a los externos de Faffelarazon

Sevilla- La aprobación del decreto-ley que sustenta el plan de ajuste de la Junta ha supuesto la supresión de las ayudas de acción social para los empleados públicos. Unos recursos que, según explican a LA RAZÓN fuentes del sindicato de funcionarios Safja, este colectivo y el personal laboral perciben «cada dos años, por lo que no sólo no se nos pagarán las ayudas en 2012 ni 2013, si no que también nos quedaremos sin las concedidas en 2010 o 2011 que no nos han abonado», lamentan.

Sin embargo, la dirección-gerencia del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha autorizado en una resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, el pago mensual, fuera de nómina, de una ayuda para guardería al personal laboral subrogado de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

En la orden, fechada el 14 de mayo de este año, consta que «en virtud de lo dispuesto en el artículo 38.1 del convenio colectivo del personal laboral» de Faffe, «los trabajadores y trabajadoras con más de un año de antigüedad que tengan hijas o hijos de 0 a 4 años, pueden solicitar una ayuda mensual de 31,48 euros» por cada menor que tengan a su cargo.
Para el presidente de Safja, José Manuel Mateo, esta resolución supone la «desvergüenza más absoluta». «Demuestra –sostiene– que el Gobierno bipartito de PSOE e IU diferencia entre andaluces de primera, ellos; de segunda, los de las empresas públicas, agencias o fundaciones; y de tercera, el resto».

Mateo critica que el Gobierno autonómico haya recortado el sueldo y la acción social a los funcionarios «para pagar a trabajadores que no han sufrido ningún proceso de selección más que el de tener la tarjeta del partido o filiación familiar en él, ahora encima en dos; o ser de otros dos sindicatos». «Estamos cansados de pagar a ‘enchufados' de partidos y centrales sindicales».

Rotundo, rechaza que «se le concedan privilegios a quienes no se los merecen, porque los tienen que premiar por haberlos votados». Desde esa óptica, el portavoz de Safja insta al Ejecutivo regional a «dejar la demagogia» y «gobernar para todos». «Las arcas públicas se nutren del dinero de los andaluces, con independencia de a quien voten. La Junta tiene que ser justa con todos, pero, PSOE e IU no lo están siendo al privilegiar sólo a los suyos con los impuestos de todos».

Exige al Gobierno bipartito que «intente ser ecuánime y no degrade más a sus trabajadores». En el caso concreto de los funcionarios, asevera: «Estamos para asesorarles y evitar que no infrinjan los procedimientos administrativos, pero ellos quieren borregos». Y a esa categoría, dice, no están dispuestos a ser relegados.