San Antonio

Peña Nieto acusa al Gobierno mexicano de campaña en el extranjero contra PRI

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, atribuyó hoy las acusaciones sobre presuntos vínculos de políticos priístas con el narcotráfico a una campaña de desprestigio del Gobierno que rebasa las fronteras mexicanas.

En un encuentro con periodistas en Ciudad de México, Peña Nieto refirió que "personajes que están en el extranjero, particularmente en Estados Unidos"le han informado que de funcionarios del Gobierno federal "de forma reiterada señalan que, de llegar el PRI al gobierno, las cosas volverían a supuestos acuerdos (con el narcotráfico), y especulan sobre el tema".

En octubre del año pasado, el presidente mexicano, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) sugirió en una entrevista con el diario estadounidense The New York Times que algunos miembros del PRI son susceptibles para concertar acuerdos con el crimen organizado.

Cuando el periodista del diario le preguntó su opinión sobre la reputación del PRI, que gobernó México de 1929 a 2000, de pactar con criminales, el presidente replicó: "Yo no veo qué arreglo puedan tener, pero esa es la mentalidad que tienen muchos de ellos, no digo que todos. Si prevaleciera esa corriente de opinión, entonces sí me preocuparía".

El miércoles pasado, autoridades estadounidenses detuvieron en San Antonio, Texas, a Antonio Peña Argüelles, quien de acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) era el intermediario entre narcotraficantes y Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas y miembro del PRI.

De acuerdo con un documento de la DEA que sustenta la acusación contra Peña Argüelles por lavado de dinero, durante su gestión al frente del gobierno de Tamaulipas (1999-2004) e incluso años después, Yarrington recibió millones de dólares de las organizaciones criminales, el cártel del Golfo y Los Zetas, a cambio de protección para sus operaciones.

"Yo confío en que estas campañas orquestadas no vayan realmente a distorsionar o eventualmente a causar confusión ante la sociedad mexicana"de cara a las elecciones generales el 1 de julio de este año.