Hipotecas

Sonia Gumpert: «Existe una necesidad de cambio unánime»

Sonia Gumpert
Sonia Gumpertlarazon

–¿Hay necesidad de cambio entre sus compañeros?
–Sin duda. Lo que hemos hecho durante los dos últimos años es hablar con los compañeros para saber si esta percepción era generalizada. Fácilmente he podido hablar con 3.000 compañeros de Móstoles, Tres Cantos, Boadilla, Alcorcón, Torrejón... Y todos sentían esa necesidad de cambio. La insatisfacción era unánime.
–Proponen la figura del Defensor del Abogado, ¿de quién se tiene que defender un abogado?
–Frente a los propios abogados, frente a los clientes y, sobre todo, frente a la situación de la Administración de Justicia. Su lentitud nos perjudica. Me refiero a cuestiones concretas como las esperas antes de los juicios y al trato que recibimos de los jueces. Es un trato que no es correcto y que limita el derecho a la defensa del cliente. Y esto incide en nuestro prestigio. Cuando un abogado está en sala y un juez te trata mal, hace ver que lo que dices es absurdo con sus gestos y con su actitud, el cliente que está delante tiene la percepción de que su abogado es alguien incapacitado, un parlanchín o un picapleitos. De ahí la necesidad de la figura del Defensor del Abogado, a través de un abogado que no ejerza la profesión, que sea independiente.
– ¿Qué ha hecho el Colegio en el conflicto por el Turno de Oficio?
– El Colegio no ha representado bien a los abogados. Al abogado se le llama para una asistencia a un detenido y a posteriori se le dice que el beneficiario de la Justicia gratuita o no ha presentado los papeles o que se le ha denegado. Lo más sangrante es que al detenido se le pide una documentación de la que ya dispone la Administración. Al final, al abogado de oficio no sólo no le pagan honorarios, sino que al sufragar la asistencia al detenido, las llamadas, el papel, el tiempo de estudio,... su trabajo termina costándole dinero. Actualmente, los abogados financian la Justicia gratuita.
–¿Cómo se puede llegar a una solución?
–Restableciendo la buena comunicación con la Comunidad. Los abogados del turno de oficio quieren preservar el derecho de los justiciables a la defensa. No se puede dejar desamparados a los que no tienen dinero para pagarse un abogado. Es una cuestión de dinero y también de agilidad, que por ejemplo se soluciona con el expediente electrónico.
- Critican la actitud del decano tras las escuchas de Garzón a los abogados del caso Gürtel?
-No hizo públicamente ninguna declaración y el secreto profesional es la piedra angular de la profesión de la abogacía. Si no estamos seguros de que nadie lo vulnera, no estamos garantizando el derecho a la defensa, que es fundamental.
–Proponéis otros cambios, como un servicio de guardería infantil o la transformación de la sala de togas…
–Son medidas concretas sobre lo que necesitamos en el día a día. Es lo que los abogados quieren. He visto a compañeras dejar a los niños con procuradores o sentados en un banco. O, por ejemplo, esperar durante horas en un banco es tercermundista.