Castilla y León
El PSOE echa mano de cuotas y barre de su lista por Zamora a Carlos Hernández
La número uno por esa provincia a las autonómicas será la senadora Ana Sánchez
Zamora- El Comité Federal del PSOE, que en principio se presentaba como un trámite para supervisar y dar el visto bueno a las listas que la formación presentará de cara a las elecciones autonómicas del 22 de mayo, hacía saltar la liebre al darse a conocer que la circunscripción de Zamora estará encabezada por la actual senadora Ana Sánchez en lugar del secretario provincial, Carlos Hernández. De modo que, la que ya fue procuradora en Cortes entre 2003 y 2008 podría volver al parlamento autonómico, en detrimento del que fuera anterior candidato socialista a la Alcaldía de Zamora, que desaparece de la relación de nombres de la lista.
La decisión la justificaba el secretario de organización de los socialistas castellanos y leoneses, Pedro José Muñoz, quien apuntaba que la motivación del cambio parte del compromiso de Óscar López de que un número importante de mujeres liderase las listas. Algo que es posible, porque serán cinco de nueve las que lo hagan, con Mercedes Martín por Ávila, Fernanda Blanco por Burgos, Esther Pérez por Soria, Ana Redondo por Valladolid y Ana Sánchez por Zamora.
Mientras, serán cuatro los hombres que encabecen las listas por Palencia (Julio López), León (Miguel Ángel Fernández), Salamanca (Fernando Pablos) y Segovia (Óscar López).
A juicio de Pedro José Muñoz, el partido «ha escuchado las opiniones de los militantes de Zamora», al incorporar a Sánchez, que estará acompañada en las papeletas por José Ignacio Martín Benito y la alcaldesa de Villafáfila, Berta Susana del Caso.
Lógica de partido
Con respecto a la salida de la lista de Hernández, el número dos de los socialistas castellanos y leoneses indicó que tiene «cierta lógica» si no iba a encabezar la propuesta, al ser secretario provincial del partido. Muñoz se expresó así después de que el Comité Federal aprobara por unanimidad las candidaturas socialistas del PSOE de Castilla y León para los comicios del 22-M y las listas de las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, puesto que se ha dado una prórroga hasta finales de marzo a las candidaturas municipales de León, Soria, Zamora y Ponferrada, que esas agrupaciones habían solicitado por diversas circunstancias.
Las reacciones no se hicieron esperar y el candidato socialista a la Alcaldía de Zamora, Manuel Fuentes, se mostró «muy sorprendido» por la decisión del Comité Federal, que dijo «no puedo entender», en declaraciones a Efe.
Fuentes se mostró satisfecho, por otra parte, de que el mismo comité haya aprobado su lista propuesta para las elecciones locales y aseguró que cree que esa decisión es «la razonable, puesto que voy a ser yo como candidato quien tenga que trabajar con ese equipo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar