Actualidad
Cacsa se negó a pagar facturas a diez empresas relacionadas con Nóos
Valencia-El El fiscal que está tomando declaración a los imputados por la rama del «caso Nóos» que afecta a la Comunitat Valenciana tiene en su poder las facturas que la Ciudad de las Artes y las Ciencias S. A. (Cacsa) se negó a pagar a la Fundación Noós y a las empresas relacionadas con éstas. En total, y tal y como declaró la ex subsecretaria de Presidencia de la Generalitat Isabel Villalonga, se autorizó el pago de 380.000 euros al instituto presidido por Iñaki Urdangarin, por un informe sobre la celebración de los Juegos Europeos, pero también devolvió 123 facturas que no estimó justificadas. La relación de empresas, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, y los motivos alegados por la Administración para su rechazo son los siguientes:
Lobby Comunicación
En total presentaron 18 facturas. El importe ascendía a 581.717 euros con fecha de 12 de mayo de 2006. 17 de ellas corresponden a los honorarios por la realización de un proyecto de comunicación, la otra restante está relacionada con los honorarios de un director de cuentas y de un consultor de comunicación. La Generalitat les exigió para pagarles las facturas de los proyectos y las nóminas de los consultores.
Shiriaimasu SL
Se negó el pago de 24 facturas por valor de 398.576 euros. 21 corresponden a estudios de investigación de cada una de las disciplinas deportivas, las tres restantes a honorarios de consultores por la preparación en Sportaccord. Las 21 primeras son del 1 de abril de 2006 y las tres últimas del 3 de mayo. No se abonaron porque no se aportaron los estudios.
Torres-Tejeiro
Presentó diez facturas por valor de 121.626 euros. Entre ellas se recogía el diseño del evento Eurosport Meeting Point. Para abonar tal cantidad se solicitó el trabajo anteriormente mencionado, además, se advirtió que uno de los conceptos referidos ya se había pagado a Concept BPMO.
Concept BPMO
Solicitó el cobro de 13 facturas por valor de 143.840 euros. Sin embargo, no se pagaron porque no existía el CIF de la empresa y no queda claro qué se ha elaborado.
Asociación Instituto Nóos
Tres facturas por valor de 236.640 euros. No se pagan porque no se considera oportuno por la «revisión de un plan director», además, se pretende cobrar por la dirección ejecutiva del plan cuando ni siquiera se ha especificado quiénes son los redactores.
Isidre Rigau Llauger
Presenta cuatro facturas que ascienden a 32.320 euros. Todas tienen el mismo objeto: «honorarios por los trabajos con relación al estudio e investigación sobre los grandes eventos deportivos». La Generalitat indicó que Nóos debía presentar el contrato del redacto de la trabajo.
Valentin Giró
Cuatro facturas por 9.624,27 euros. Todas tienen el mismo concepto «Colaboración en el proyecto Juegos Europeos» pero con un mes diferente. No se paga porque falta documentación.
Virtual Estrategies
45 facturas que suman 359.136 euros. 24 de ellas por honorarios de consultores por sesiones de preparación de la presentación de proyecto a las distintas federaciones y 21 más por presentar el proyecto. La Generalitat explica que no hay documentos que justifiquen tales reuniones y pide el proyecto.
Marcel Planellas
Una factura de 30.000 euros. De nuevo se quiere cobrar por el asesoramiento al plan director.
Como se recordara, el fiscal ha hecho la acusación de que la trama presentó ante el Govern de Baleares para su cobro el duplicado de algunas facturadas presentadas ante la Generalitat valenciana, sin que haya especificado si se trata de algunas de esta relación.
Iñaki Urdangarín comenzó a declarar el pasado sábado por la mañana. Al cierre de esta edición, todavía continuaba contestando a las preguntas de la partes y por lo tanto, podría seguir hoy.
Entre otras muchas revelaciones, el duque de Palma culpó a u ex socio Diego Torres de las irregularidades a la fundación que presidía y admitió que desoyó los consejos de la Casa Real sobre este asunto.
EU pide que Barberá y Camps expliquen en Les Corts las facturas de Nóos
valencia- El grupo de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes pedirá la comparecencia del expresident de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que expliquen «porqué en tres días adjudicaron un convenio millonario al yerno del rey». En este sentido, el abogado y portavoz de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, aseguró que «no es cierto que Don Iñaki Urdangarin haya implicado a la señora Barberá y al señor Camps en su declaración de hoy ante el juez».
En cualquier caso, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida en las Corts Valencianes, Ignacio Blanco, adelantó que pedirán la creación de una comisión de investigación para aclarar la relación del Instituto Nóos y la administración valenciana.
Insistió en que cada día se hace más evidente que hubo actuaciones irregulares que supusieron un desvío de fondos públicos hacia las empresas de Urdangarin. Por su parte, el portavoz del grupo municipal de EUPV al Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, anunció que pedirá por tercera vez el convenio entre el consistorio y Nóos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar