Castilla y León
José Rolando Álvarez anima a los nuevos emprendedores a aprender a ser diferentes
«Hay que aumentar la retribución social de este colectivo y que se les reconozca como auténticos héroes», dice.
Valladolid- «Lo peor que puede pasarle a un empresario es que su negocio sea prescindible». Por eso, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, animó a 50 jóvenes emprendedores, dentro del foro «Valladolid iniciador», a «aprender a ser diferentes» ya que «si haces lo mismo lo único que te queda es la ventaja del precio, pero eso se termina acabando».
Álvarez explicaba a los asistentes cómo se había desarrollado su trayectoria profesional al frente de Grupo Norte, que hoy cuenta con más de 12.000 empleados y que en el pasado año fue capaz de crear 700 nuevos puestos de trabajo, destacando las fuertes vinculaciones familiares existentes que tienen más connotaciones positivas que negativas.
Construir líderes
Otro de los consejos ofrecidos por el presidente de Grupo Norte se basó en la cuestión del liderazgo. «Se conquista, son los equipos los que construyen a los líderes», y declaró que el empresario debe estar permanentemente con la vista puesta en la realidad. Por ello, dijo, resulta fundamental «crear un buen ambiente» y «saber delegar», razón por la cuál, dijo Grupo Norte había salido adelante en 1996 tras tres años de nulo crecimiento. «El problema era yo y tuve que apartarme y delegar en un equipo directivo. Hay que buscar la mejor gestión y no meter los dedos en todos los enchufes. Ahí están ahora los resultados».
También incidió en que es necesario en España «aumentar la retribución social del emprendedores, que se les reconozca como auténticos héroes». Sobre la situación actual, Álvarez declaró que la crisis ya no existe como tal, sino que estamos ante una nueva realidad, y que en ese nuevo escenario «no hay mejor oportunidad que una amenaza bien gestionada». Y llamó a la acción a los empresarios para liderar el cambio en España con el fin de crear más empresas que genere puestos de trabajo. «No hay mayor retribución para un empresario que crear empleo. No se pierde el gusto».
✕
Accede a tu cuenta para comentar