Murcia

La Comunidad ahorra 348 millones desde enero en gasto farmacéutico

Casi 2,1 millones de recetas en septiembre, 388.000 menos que en 2011

La Comunidad ahorra 34,8 millones desde enero en gasto farmacéutico
La Comunidad ahorra 34,8 millones desde enero en gasto farmacéuticolarazon

MURCIA- La factura pública de los últimos medicamentos vendidos en farmacias murcianas beneficia a las arcas de la Región. La Consejería de Sanidad invirtió en gasto farmacéutico desde que comenzó el año hasta el pasado mes de septiembre 259 millones de euros frente a los 294 millones del año anterior, lo que supone un ahorro de 34.819.297 euros hasta la fecha. En esta reducción intervienen varios factores como el copago, que comenzó a funcionar en julio, y la medida que apuesta por los medicamentos más económicos cuando existan fármacos equivalentes de mayor coste. Los datos reflejan que septiembre encadena, por tercer mes consecutivo, un descenso del gasto farmacéutico en la Comunidad, ya que sobrepasa la barrera del veinte por ciento. Esta disminución se debe, entre otras cuestiones, a la aplicación de medidas urgentes para proteger la viabilidad del Sistema Nacional de Salud.

Y esto se ve mejor con el número de recetas. Las cifras de septiembre muestran que se alcanzaron los 2.099.141 de prescripciones, mientras que en el mismo período del año anterior fueron 2,5 millones. Estas cantidades muestran una bajada de 387.586 recetas, una disminución del 15,59 por ciento. Así, el ahorro en el gasto farmacéutico en septiembre fue de casi siete millones de euros en relación a 2011, puesto que la inversión en el pasado mes fue de 23,5 millones. Esta bajada, concretamente del 22,94 por ciento, demuestra una «tendencia positiva» fruto de la aplicación de la normativa del Gobierno central y de «otras ya emprendidas por el Ejecutivo murciano para racionalizar, sensibilizar y fomentar el buen uso de los medicamentos», aseguró la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios.

Y entre esas partidas emprendidas por la Administración regional se encuentra la continuidad del Programa de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos (Pamun) 2009-2011 con el desarrollo del Pamun 2015. «Pretenden mejorar la utilización de los medicamentos con estrategias de implantación progresiva, piezas imprescindibles para obtener resultados», indicó Palacios.