Consejo de Ministros

El PP rechaza un anticipo electoral y pide a Mas que actúe con realismo

Populares, PSC e ICV coinciden en que un avance de las elecciones evidenciaría el «fracaso» del president n Los socialistas, descolocados, evitan hablar de las primarias 

Sánchez-Camacho asumió ayer todo el protagonismo del PP para dar la réplica a Mas
Sánchez-Camacho asumió ayer todo el protagonismo del PP para dar la réplica a Maslarazon

BARCELONA – Al borde de la campaña electoral. Así se sienten los partidos de la oposición después del viaje de ayer de Artur Mas al palacio de la Moncloa y de su enigmático anuncio de un «proyecto nuevo» tras la negativa de Mariano Rajoy a su pacto fiscal. El propio Govern ha alimentado la hipótesis de la inminente convocatoria de elecciones avanzadas, una posibilidad que rechazan los principales partidos de la oposición porque, en su opinión, demostraría el «fracaso» de Mas. «No hay nada serio que justifique unas elecciones anticipadas, que sólo pueden traer inestabilidad e incerteza económica», subrayó ayer Alicia Sánchez-Camacho, que asumió todo el protagonismo del PP para dar la réplica a las explicaciones del presidente de la Generalitat en Madrid.

La presidenta del PP catalán está convencida de que el «nuevo proyecto» anunciado por Mas va en la línea de su nueva convicción independentista, un camino equivocado en su opinión. «Los problemas y las preocupaciones de los catalanes son los mismos que los del conjunto de los españoles y generar división o ir cada uno por su cuenta sólo servirá para agravarlos», advirtió. Dicho esto, Sánchez-Camacho reclamó «realismo» al presidente de la Generalitat en vez de dar cuerda a «aventuras y a rupturas constitucionales».

También los socialistas catalanes se mostraron muy críticos con la posibilidad de un avance electoral porque pondría de manifiesto que Mas no ha logrado cumplir ninguno de los objetivos que se propuso al inicio del mandato. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, compareció en la sede de su partido para tachar de «decepcionante» la reunión de Mas y Rajoy. «Se han ventilado en dos horas el tema central de esta legislatura en Cataluña», criticó.
El PSC podría ser uno de los grandes afectados del avance electoral, ya que bien podría impedir la celebración de sus primarias para escoger candidato a la presidencia de la Generalitat. Navarro apenas quiso comentar este asunto. «No tengo ni idea de cuánto tiempo se necesita para las primarias, tenemos una comisión que está elaborando el reglamento», se limitó a decir.

También en una línea crítica se expresó el secretario general de ICV, Joan Herrera, que vio tintes muy electoralistas en la puesta de escena de ayer de Mas. «Ha entrado en la Moncloa como presidene de la Generalitat y ha salido como candidato de CiU», resumió con elocuencia. El dirigente ecosocialista le acusó de instrumentalizar los sentimientos de los catalanes y llamó a un «gran acuerdo» para desencallar la situación.
ERC, por su parte, pidió urgencia, como cada día, para acelerar el proceso independentista. El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, se mostró partidario de celebrar un referéndum o unas elecciones plebiscitarias.

La Cámara de Comercio de Barcelona pide consenso a los partidos
La Cámara de Comercio de Barcelona lamentó ayer, a través de un comunicado, que no se haya abierto un proceso para negociar el pacto fiscal, pero evitó dar alas a la tentación independentista que parece haber seducido a CiU. La organización empresarial instó al president de la Generalitat, Artur Mas, y al resto de fuerzas política a dar una respuesta adecuada, después de agotarse la vía del pacto fiscal, basada en el consenso y la máxima unidad. Las miradas estarán puestas en las declaraciones del martes, cuando comenzará el debate de política general en el Parlament de Cataluña.