África

Ecuador

La cooperación atrae a los jóvenes como fuente de empleo

Ochenta personas se han presentado a las becas del Consell 

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La cooperación y la ayuda a los más desfavorecidos generan cada vez más interés entre la juventud valenciana. Hasta ochenta licenciados superiores han aspirado al programa de becas de la Generalitat que finalmente disfrutarán cinco jóvenes en Latinoamérica y África.
La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía apuesta por reforzar la calidad de la cooperación valenciana fuera de la Comunitat y beca a jóvenes valencianos para que puedan viajar a Latinoamérica y África conociendo así «de primera mano y en el terreno la realidad de los países en los que estamos trabajando», según explicó el conseller del ramo, Rafael Blasco.
Al mismo tiempo, este programa es una gran oportunidad laboral como demuestra el hecho de que el 85 por ciento de los participantes se encuentran actualmente trabajando en el sector de la cooperación al desarrollo.
Cinco jóvenes han sido becados para trabajar durante este año en los programas de cooperación que la Generalitat lleva a cabo en países como El Salvador, Perú, Marruecos, Senegal y Ecuador y se incorporarán a finales de este mes a las Oficinas Técnicas de Cooperación dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Blasco destacó la importancia de trabajar en el terreno para mejorar la planificación, el seguimiento y la evaluación de las acciones allí donde se está llevando a cabo una labor con el propósito de mejorar las condiciones de los más necesitados.
Según explicó el conseller, el Estatuto del Cooperante contempla que las personas cooperantes valencianas, puedan adquirir la mejor formación y cualificación en esa tarea y seguir formándose para afrontar nuevas tareas de cooperación en el futuro.
Estas becas posibilitarán, asimismo, en un futuro cercano disponer de cooperantes cualificados formados con los recursos y programas de la propia Comunitat Valenciana.