Castilla y León

La Junta rebaja a 80 los altos cargos con un ahorro anual de 42 millones

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ya cuenta con su ‘equipo' al completo para afrontar una nueva legislatura que tiene que servir para que nuestra Comunidad siga creciendo y supere la crisis económica.

El presidente Herrera y su Consejo de Gobierno cierran el organigrama de la Junta para la presente legislatura
El presidente Herrera y su Consejo de Gobierno cierran el organigrama de la Junta para la presente legislaturalarazon

El renovado organigrama de la Junta contará con un total de 80 altos cargos, frente a los 105 de la pasada legislatura, lo que supondrá un ahorro de 4,2 millones al año. Así lo destacó el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien informó de que el Ejecutivo autonómico contará con un 25 por ciento de caras nuevas.
Entre las principales novedades destaca el paso de dos vicecconsejeros, el de Desarrollo Rural, José Manuel Jiménez, a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental; y el de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, a la Dirección General de Política Educativa Escolar. Asimismo, el exsecretario general de la Consejería de Interior y Justicia, Luis Miguel González Gago, pasa a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Administración Local.
En la estructura también se incorpora al exrector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, como director general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española, y la procuradora burgalesa Irene Cortés como directora general de la Mujer, por lo que tendrá que dejar el acta en las Cortes regionales.
José Antonio de Santiago-Juárez indicó que las funciones de las Consejerías que desaparecen -Interior y Justicia, Administración Autonómica y Medio Ambiente- se distribuyen entre el resto de los departamentos.
Tal es así, que la Consejería que dirige cuenta con una dirección general más al asumir las competencias de ordenación del territorio. Además se incorpora Alejandro Salgado como director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios, en sustitución de Ángel Losada.
Hacienda cuenta con cuatro direcciones generales; Tributos y Financiación Autonómica, para José Agustín Manzano; Presupuestos y Estadística, para José Armando Baeta; Función Pública, José Miguel Sáez; y Atención al Ciudadano, Calidad y Modernización, para Isabel Valle.
En Economía y Empleo estarán Carlos Martín Tobalina, como director de Industria e Innovación Tecnológica; Rosa Méndez, de Comercio y Consumo; Carlos Díez, de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales; Carlos Teresa Heredia, de Economía Social y Autónomos; José Antonio Martínez Bermejo, como vicepresidente de la Agencia de Inversiones y Servicios; y Germán Barrios, como vicepresidente y gerente del Servicio Público de Empleo.
La nueva Consejería de Fomento y Medio Ambiente es en la única que resta un nombramiento, en la Dirección General de Telecomunicaciones, mientras que las áreas cambian en su nomenclatura, pero no tanto en las personas.

Confianza en las personas
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, vuelve a demostrar su confianza en Juan Pedro Medina, Jesús María Gómez y Jorge Morro.
En Sanidad entran Agustín Álvarez Nogal, José Ángel Amo y José Javier Castrodeza sigue, mientras que la de Familia incorpora a Carlos Raúl de Pablos y César Burón.
Educación pasa de seis a cinco direcciones e incluye a Ángel de los Rios Rodicio, Jesús Manuel Hurtado, Enrique de la Torre y Pilar González.
Por último, Alfonso Lahuerta se hará cargo de Deportes y Javier Ramirez de Turismo.
Además, la Junta nombró los nueve delegados territoriales, donde se mantienen Francisco Sánchez, en Ávila; Jaime Mateu, en Burgos; Eduardo Fernández, en León; y José Alberto Castro, en Zamora. Los nuevos son Luis Domingo González, en Palencia; Bienvenido Mena, en Salamanca; Francisco Javier López, en Segovia; Manuel López, en Soria y Pablo Trillo-Figueroa, en la provincia de Valladolid.

Valladolid y Salamanca contarán con dos centros de investigación pioneros
El Gobierno Herrera, en su reunión semanal, aprobó la creación de dos nuevos Institutos Universitarios; el de Investigación en Matemáticas, de la Universidad de Valladolid; y el de Iberoamérica, en la Universidad de Salamanca.
El centro vallisoletano realizará investigaciones en todos los ámbitos relacionados con las Matemáticas y sus aplicaciones e integrará a los grupos y líneas. Entre sus objetivos prioritarios se encuentran la captación de profesionales competitivos y el desarrollo de programas formativos.
El salmantino estará dedicado a la investigación aplicada y a la enseñanza especializada en Ciencias Sociales y Humanidades de Iberoamérica.
En materia educativa, la Junta también acordó mantener las tarifas para participar en el Programa Centros Abiertos durante este verano. El Ejecutivo autonómico destinará en torno a un millón de euros para la financiación de este proyecto de conciliación.
Apoyo a los dependientes
Por otra parte, la Administración regional aprobó una inversión superior a los 2,3 millones destinados a las obras de adaptación de plazas para personas dependientes en la Residencia «Francisco Hurtado y María Mardones» de Miranda de Ebro (Burgos).