Déficit autonómico

Valcárcel confirma que Murcia cumplirá con el límite del déficit para finales de año

Valcárcel confirma que Murcia cumplirá con el límite del déficit para finales de año
Valcárcel confirma que Murcia cumplirá con el límite del déficit para finales de añolarazon

MURCIA- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que el Plan de Reequilibrio Económico Financiero de la Región de Murcia «se va a cumplir» y que sus consecuencias «no serán otras que salir de la crisis en la que nos encontramos». Valcárcel contestó de esta manera a los medios de comunicación al ser preguntado si teme las consecuencias futuras del Plan de Reequilibrio, que anteayer recibió el visto bueno del Ministerio de Hacienda durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Respecto a las consecuencias, Valcárcel señaló que «todo será cuestión de que seamos o no capaces de cumplir», y aseguró que, como responsable del Gobierno, y con sus ocho consejeros «formando piña», estas condiciones pactadas y el compromiso adquirido «se va a cumplir». Por lo tanto, señaló que las consecuencias «no serán otras que salir de la crisis en la que nos encontramos, no sólo Murcia, que al final parece una cosa aislada. No, es España entera y, por lo tanto, Murcia sabrá salir, como espero el resto de comunidades también».
Valcárcel destacó que la Región de Murcia «tenía que hacer unos deberes, los hemos hecho, teníamos que someternos al criterio de un tribunal, entre comillas, que nos ha examinado y nos ha dado el visto bueno». El presidente manifestó que este visto bueno «tenía que ser así de natural porque había que hacerlo, porque si esto no lo hacemos, al final va a ocurrir que nos vamos a ver en mayores dificultades de las cuales era, no ya difícil, simplemente imposible salir». Ahora, Valcárcel aseveró que «habría que preguntar a esos agoreros que se han dedicado y siguen haciéndolo, a poner trabas». En este sentido, criticó que, a la oposición socialista, «cuanto peor, mejor», lo que a su juicio «no puede ser».

«Hoy mismo leía un artículo escrito por un miembro de la oposición socialista en la Asamblea Regional, que sigue poniendo trabas, a quien al parecer no le gusta que esto ha salido bien», afirmó. Sin embargo, Valcárcel advirtió que, por haber salido bien el Plan de Reequilibrio, hay «una repercusión inmediata en todos los murcianos en positivo». Valcárcel ensalzó que el Gobierno regional «ha trabajado mucho, lo hemos hecho con responsabilidad, también con dolor, pero había que hacerlo y lo hemos hecho, y además lo hemos hecho bien a tenor del resultado final». «Y esto no gusta a la oposición, que hubiera querido que nos hubieran tirado para atrás el Plan de Reequilibrio, es evidente que sí, porque no han parado de bombardear ni un solo día sobre este plan y lo que iba a ser un futuro negro». También reprochó que la oposición «se regodeaba en ello», pero se felicitó porque «al final las cosas son distintas a como ellos querrían que fuera, y los tiempos dejan a cada cual en el lugar que le corresponde».
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Economía de Murcia, Juan Bernal, se mostró «satisfecho» con el visto bueno por parte del Ejecutivo central del plan de reequilibrio regional, que, según dijo, comenzará a aplicarse el 1 de julio y supondrá, con un recorte de 623 millones de euros, «un duro esfuerzo, pero merecerá la pena». Además, explicó que su departamento ha recibido ya solicitudes de pago del 62 por ciento de sus proveedores por valor de 710 millones de euros, y aseguró que empezarán a cobrar en junio. El vicepresidente también hizo un llamamiento al resto de proveedores para que se acojan al plan.

 

Retegui cree que el futuro va a deparar más pérdida de derechos para la clase media
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, solicitó ayer la comparecencia del presidente Valcárcel en la Asamblea para que explique el Plan de Reequilibrio aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que contiene recortes adicionales no explicados por el Gobierno regional. Retegui manifestó que el plan de ajuste es una nueva vuelta de tuerca a derechos y a rentas de la clase media y de los que menos tienen. Con este plan pagarán justos por pecadores, expuso la socialista, ya que no es justo en el reparto de las cargas. «Ahora sabemos por qué el presidente no quiso venir a la Asamblea», puntualizó. Por otra parte, el coordinador de IU-Verdes en la Región, José Antonio Pujante, dijo que la actitud del Gobierno regional en la reunión del CPFF fue de «sumisión absoluta y aplauso a las medidas de recorte». Asimismo, el líder regional de UPyD, Rafael Sánchez, solicitó la comparecencia de Bernal.