Inmigración

Los menores de 3 años irán con familias y no a centros de acogida

«Hoy no hay orfanatos, pero existen centros de acogida». Ésta es la opinión, no demasiado favorable, que tienen muchos padres adoptantes sobre este tipo de centros.

Las ONG celebraron ayer el anteproyecto de ley y algunas pidieron expresamente la erradicación de los centros de menores
Las ONG celebraron ayer el anteproyecto de ley y algunas pidieron expresamente la erradicación de los centros de menoreslarazon

Ahora, el Gobierno pretende evitar que los menores de 6 años que se encuentran en situación de desamparo ingresen en los albergues. Para ello, facilitará y agilizará los trámites para que sean acogidos por familias. Aún más: los menores de 3 años no ingresarán en los centros de protección «salvo que exista imposibilidad muy justificada».

Mayores de 18 años
Éstas son sólo algunas de las intenciones que refleja el anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia, presentado ayer por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Otro de los puntos más relevantes es la posibilidad de adoptar a mayores de 18 años en situación de acogida familiar o convivencia estable. Del mismo modo, regula los centros para menores con trastornos de conducta y acorta y simplifica los procedimientos judiciales. Por otra parte, el anteproyecto suprime el acogimiento provisional y preadoptivo para simplificar y acortar los procedimientos, que pasarían de un año a tres meses.
Organizaciones como Unicef, Prodeni y Save the Children dieron su visto bueno al texto. Prodeni fue más lejos aún al solicitar que los centros de menores «desaparezcan del paisaje social español».