Valencia

Manolo Escobar: «De jubilación nada Seguiré dando guerra hasta que el público quiera »

El cantante presenta en Valencia su espectáculo «De Manolo a Escobar»

Manolo Escobar: «De jubilación nada. Seguiré dando guerra hasta que el público quiera »
Manolo Escobar: «De jubilación nada. Seguiré dando guerra hasta que el público quiera »larazon

VALENCIA- Se muestra vital e incombustible. Con las mismas ganas de subirse al escenario que tenía cuando empezó en la profesión. Manolo Escobar, uno de los artistas más reconocidos de España, acumula tantos y tan reconocibles éxitos como seguidores. Hoy presenta en Valencia el espectáculo «De Manolo a Escobar», donde repasa su extensa carrera desde que salió de su Almería natal hasta la actualidad. Muy recuperado de sus problemas de salud, se enfrenta durante casi dos horas a un público que aún le pregunta por su carro y vitorea al compás de «Viva España».

– La primera pregunta es obligada ¿cómo se encuentra?
– Estoy fenomenal ¿No me ves? Estoy muy bien, con ganas de cantar y cada vez mejor.

– ¿Qué se va a encontrar el público valenciano en su espectáculo «De Manolo a Escobar»?
– Es un espectáculo nuevo, que el público no ha visto nunca. Están acostumbrados a un tipo de concierto en el que siempre es lo mismo. Pero aquí repaso toda mi carrera.

– ¿Por qué Manolo Escobar es tan querido por el público?
– Pues no lo sé. Es una pregunta que yo me he hecho muchas veces. Sé que hay mucha gente que canta mejor que yo, pero de lo que realmente estoy seguro es de que no hay nadie más querido que yo. Y eso es muy importante. Con el cariño del público puedes estar 40, 60 años... Yo cuento con un público que, antes de salir a cantar, ya me está aplaudiendo. Ellos ven en mí a un amigo, me hablan aunque yo no les pueda contestar desde el escenario.

– ¿Cómo le han tratado los medios de comunicación?
– Como nunca me han gustado los escándalos, los medios siempre me han tratado muy bien. Es más, en unos días me dan el Premio Naranja, por algo será. Siempre se han portado muy bien conmigo y yo con ellos.

– ¿Con Manolo Escobar se puede hablar de jubilación?
– De jubilación nada. Voy a seguir trabajando hasta que el público quiera. Mientras la gente, cuando salga de un concierto me diga que estoy fenomenal, que estoy como siempre, yo seguiré dando guerra. El público será el que decida que ya no soy el de antes.

–¿Cómo se consiguen alcanzar tantos éxitos tan reconocidos?
– No te lo puedo decir. Yo siempre he cantado las canciones que a mí me ha gustado cantar y escuchar. Yo elegía de entre 400 y 500 canciones y grababa 20. La discográfica no me imponía ninguna. Ese es el secreto. Mi gusto sencillo es el que siempre ha gustado al pueblo sencillo.

– ¿Qué le cantaría Manolo Escobar a los políticos?
– Nada de nada. A mí que me dejen cantar mis canciones y que ellos arreglen lo que tienen que arreglar. Que la gente está muy cabreada, estamos muy cabreados. Yo ya alegro a la gente con mi música. Siempre digo que para educar están las universidades y, para divertir, está Manolo Escobar.