Cataluña

Primera brecha en el frente de nacionalistas por el pacto fiscal

ERC plantea excluir a PSC y PP para no bajar el listón, mientras CiU llama al consenso

Marc Antoni Broggi, hijo del centenario cirujano y candidato de ERC- Catalunya Sí al Senado, Moisés Broggi, acusó ayer a la coalición independentista de aprovecharse de su padre. Cuestionó, en declaraciones a Rac1, que a sus 103 años pueda desempeñar su
Marc Antoni Broggi, hijo del centenario cirujano y candidato de ERC- Catalunya Sí al Senado, Moisés Broggi, acusó ayer a la coalición independentista de aprovecharse de su padre. Cuestionó, en declaraciones a Rac1, que a sus 103 años pueda desempeñar sularazon

BARCELONA – Sólo cuatro días después de que CiU, ERC e ICV aprobaran conjuntamente un paquete de conclusiones sobre lo que debe ser el nuevo pacto fiscal entre Cataluña y el Estado, han comenzado a evidenciarse las diferentes estrategias que subsisten en el denominado «tripartito a la vasca» (por la similitud entre el bloque de formaciones catalanas y PNV, EA y EB, que llegaron a gobernar juntas con Ibarretxe como lehendakari). Esquerra avisó ayer de que no tolerará rebajar el listón de la reivindicación para incorporar a PP o PSC, tal y como desea CiU, que insiste en llamar a las formaciones de ámbito estatal al consenso para aprovechar lo que ellos llaman una «oportunidad histórica».

Después de varias experiencias fracasadas, los republicanos ya no creen en la unidad catalana. «No volveremos a caer en la trampa del Estatut, cuando en base a la unidad se acabó por aguar los textos o por hacerlos de manera que tenían múltiples interpretaciones», dijo el líder de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, después de una reunión de su grupo parlamentario que también contó con la presencia del presidente de Esquerra, Oriol Junqueras.

Las «prisas» de Esquerra
La idea del Govern de CiU es esperar hasta después de las elecciones generales para retomar las conversaciones con PSC y PP e intentar atraerlos al acuerdo. Esquerra, en cambio, opina de forma muy distinta. Asegura que tiene «prisa» por que el pleno del Parlament apruebe la reclamación de un pacto fiscal que asegure a Cataluña la recaudación de todos los impuestos y, a continuación, poner en marcha una consulta que permita acudir a las negociaciones con el Gobierno con la fuerza de la voz de la ciudadanía.

CiU, por su parte, aboga por medir los tiempos. El presidente de la comisión de estudio de la nueva financiación – que también es portavoz parlamentario de CiU–, Jordi Turull, no quiso poner fecha al pleno que tiene que aprobar la reivindicación del pacto fiscal. «Es oportuno hacer este debate cuando se vea si se puede ampliar el consenso o no», dijo Turull, dejando claro de esta manera que la intención de los nacionalistas es dar la oportunidad para incorporar a PSC y el PP al consenso.

De momento, socialistas y populares permanecen alejados de la exigencia de pacto fiscal en la línea del concierto vasco, aunque comparten la idea de que hay que mejorar el sistema de financiación de Cataluña. El PP, no obstante, opina que antes de todo, lo crucial es sacar a la economia española de la crisis económica porque, si no, lo único hay que repartir es «miseria». Mariano Rajoy ha dado sobradas muestras de estar dispuesto al diálogo, siempre y cuando se produzca de cara a 2013, que es cuando hay que revisar el actual modelo.

El PSC, por su parte, es partidario de profundizar en el actual sistema, anclado al Estatut, y es contrario al planteamiento de CiU y ERC, que piden una reforma de la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (Lofca) para crear una excepción catalana.


Las posturas de CiU-ERC-ICV, PP Y PSC
A por el concierto vasco
CiU, ERC e ICV no han dado cifras, pero sí conceptos. Aspiran a que Cataluña tenga un sistema similar al del País Vasco, recaudando y gestionando todos los tributos.
Desarrollar el modelo actual
El PP es partidario de mejorar la financiación de Cataluña, pero también la de los entes locales, ya que cada vez concentran más prestaciones y están infrafinanciados.
Pacto fiscal federal
El PSC aboga por profundizar el actual sistema sin reformar la Lofca, sino ampliando la cesta de tributos. Asegura que se pueden lograr los mismos resultados que con el concierto.


El hijo de Broggi acusa a ERC de aprovecharse de su padre
Marc Antoni Broggi, hijo del centenario cirujano y candidato de ERC- Catalunya Sí al Senado, Moisés Broggi, acusó ayer a la coalición independentista de aprovecharse de su padre. Cuestionó, en declaraciones a Rac1, que a sus 103 años pueda desempeñar su tarea en la Cámara Alta.