Nueva Orleans

El Festival de Jazz de Vitoria se abre hoy con el «picnic de Nueva Orleans»

 La 35 edición del Festival de Jazz Internacional de Vitoria arranca hoy con el ya tradicional "picnic de Nueva Orleans", que en esta ocasión estará amenizado por los grupos locales B3 Dixieland y The Hot Wok.

Con esta actuación gratuita, que se celebra en el escenario principal del Festival, en Mendizorroza, la capital alavesa inicia una semana dedicada al jazz en la que la música estará por todos los rincones de la ciudad.

Entre los conciertos más esperados destaca el homenaje que el sábado, 16 de julio, Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller ofrecerán a Miles Davis, uno de los seis tributos mundiales que harán al gran trompetista cuando se cumplen 20 años de su muerte.

El día anterior la estrella de la noche será el polifacético músico, actor y político panameño Rubén Blades, al que precederá Michel Camilo, acompañado por Charles Flores y por Giovanni Hidalgo.

Repetirá Jamie Cullum, una de las revelaciones vocales más controvertidas de la última década, que estará en Mendizorroza el 14 de julio. Antes que él subirá al escenario José James, un artista emergente que debutó en 2008 en el "Jazz del Siglo XXI"del Festival.

El 13 de julio le tocará el turno a Kyle Eastwood, hijo de Clint Eastwood, quien combina la tradición de la colección de discos de jazz de su padre con influencias de una nueva generación.

Tras Eastwood, el pabellón recibirá al violinista clásico con más discos vendidos de todos los tiempos, Nigel Kennedy. Será la primera vez que Nigel toque jazz en España.

La noche dedicada al gospel se celebrará mañana, con la actuación de Craig Adams & The New Orleans Voices.

El día siguiente, el martes 12 de julio, acercará el jazz a Vitoria el sexteto de Michael White. Esa noche la cerrará Trombone Shorty & Orleans Avenue, cuya actuación promete una mezcla de jazz clásico con soul, funky y hip-hop.