Medidas económicas

El PSPV apoyará a Fabra para crear empleo y exigir financiación

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El PSPV rebajará el tono de su oposición y le tenderá una mano al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, hoy durante el debate de política general. De esta manera, el portavoz socialista, Antonio Torres, le ofrecerá el apoyo del segundo partido en cuestiones como la creación de un plan de empleo y la reivindicación de una financiación autonómica más «justa».

También se mostrará dispuesto a negociar la reducción de diputados y de organismos estatutarios. Sin embargo, desde Blanqueries señalaron ayer que dichas medidas, en caso de aprobarse, entrarían en vigor en el año 2015, lo que hace necesario adoptar otras decisiones a corto plazo para que la Administración sea más austera. Al respecto, el síndic recordará el plan de ajuste socialista, que contempla la eliminación de cuatro conselleries y el despido de 147 altos cargos, mediante el cual prevén un ahorro de nueve millones de euros anuales.
Pero no todo serán buenas intenciones hacia el jefe del Consell. Torres criticará las medidas de ajuste adoptadas en sanidad y educación y le instará a explicar qué piensa hacer con los diputados del grupo popular que están imputados en casos de corrupción. El portavoz de Compromís, Enric Morera, también se detendrá sobre esta cuestión.

Por su parte, Fabra centrará su primer debate de política general en el Parlamento en sus decisiones para reducir el déficit.

Además, la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como telón de fondo, está previsto que presente una nueva batería de medidas. La reducción del número de parlamentarios y el adelgazamiento de las Instituciones serán algunas de las más importantes.

Según fuentes de Presidencia, hará un discurso constructivo y buscará llegar a acuerdos en los temas más importantes, defendiendo los intereses de la Comunitat siempre «desde la lealtad a España».

Compromís también planteará la importancia de defender la autonomía, mientras que EU dejará constancia del «deterioro social y político» que ha sufrido la región debido a las «políticas de recortes».