Asturias

Casa Gerardo: cuna asturiana

El menú degustación comienza con dos hitos contemporáneos de la casa, dos aperitivos livianos basados en un producto que sabe a lo que tiene que saber, todo un lujo imprescindible en el paraíso asturiano en el que se encuentra Casa Gerardo, lejos de la insipidez a la que nos tienen acostumbrados a quienes vivimos en la capital.

Morán une tradición y vanguardia
Morán une tradición y vanguardialarazon

Se trata del cóctel de tomate con el tomate en el cóctel y la sopa de tomate, natural y seco con aceite con licopeno. El comensal continúa con un crujiente de quesos y las croquetas del compango de la fabada. Marcos Morán pertenece a la quinta generación de una familia de cocineros, de quienes ha heredado la curiosidad y las buenas prácticas entre fogones: «Nuestra cocina es cada vez más asturiana. Nos importa menos la novedad o la efervescencia para valorar más la naturalidad, que lo que el comensal coma sea bueno y que los gustos estén perfectamente definidos. La vanguardia ha de estar al servicio del placer gastronómico al igual que la técnica», afirma el chef, quien forma junto a su padre, Pedro, una de las parejas más sólidas de nuestra gastronomía.

Plancton marino
Ambos se ocupan de la gestión culinaria del Centro Niemeyer (Avilés). Pescados, mariscos y también verduras (pepinos, nabos, manzanas, tomates...) están muy presentes en sus creaciones de la temporada, entre ellas, el plato estrella de la temporada: el nabo «smith», compuesto por láminas de manzana y nabo con reducción de leche y vinagre de sidra, de sensación fresca. Después, llegan a la mesa la ostra a la plancha con emulsión de plancton marino y toques de limón, el pez en rosa, el puré y aliño de coliflor y remolacha con cebolla morada encurtida semiseca, la fabulosa fabada del chef... Creativa tradición.

Dirección: Ctra. AS Gijón-Avilés, km. 8,5. Prendes. Asturias.Tel: 985 887 797.Precio medio: 65 euros. Plato estrella: nabo «smith».Días de cierre: ninguno.Prestaciones: gestiona la cocina del Centro Niemeyer.Web: www.casa-gerardo.com