Tour de Francia

Cantabria

Pamplona lanzará la Vuelta a España 2012

La ciudad de Pamplona será el punto de partida de la Vuelta ciclista a España 2012, anunciaron hoy en la salida de la decimoctava etapa de esta edición Javier Guillén, director de la carrera, y el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez.

Antes de la salida de la decimoctava etapa, entre Solares y Noja, Roberto Jiménez y Javier Guillén confirmaron una noticia con la que se había especulado en los últimos meses después de que, a finales de marzo, el Pleno del Parlamento navarro aprobara una moción para instar al Gobierno foral a pedir la 'Gran Salida' de 2012.

Dicha moción, impulsada por el Partido Socialista de Navarra (PSN), instaba al Gobierno a "iniciar contactos con la organización de la Vuelta Ciclista a España, al objeto de manifestar su interés por que sea Navarra, y más concretamente Pamplona, sede del inicio de la Vuelta en 2012, y perfilar los requisitos necesarios para hacer realidad dicha aspiración".

Guillén, quien agradeció "el apoyo personal e institucional"de Jiménez y la "flexibilidad"de su Gobierno para "hacer realidad"el acuerdo, desveló que la Vuelta arrancará con una etapa prólogo, aunque no precisó si era una contrarreloj individual o por equipos, y que "estará dos días en Pamplona", con las etapas Pamplona-Pamplona y Pamplona-Viana.

Por su parte, Roberto Jiménez recordó que la Vuelta no visitaba Pamplona desde 1994 y que el Ejecutivo regional quería saldar esa deuda. "Somos concientes de que desde 1994 la Vuelta no ha estado en Pamplona. Ya era hora, porque nuestro mayor Embajador es Miguel Indurain y tenemos un equipo viculado, como el Movistar. Queremos dar a Pamplona la proyección internacional que le corresponde", indicó.

Guillén explicó que el anuncio se hizo en Solares porque los primeros contactos con el Gobierno navarro se entablaron el pasado año cuando Jiménez, que estuvo en la salida de la etapa de este miércoles en las Bodegas Faustino V y estuvo como invitado en el coche del Director de la Vuelta, siguió la etapa de Peña Cabarga.

La última etapa de la Vuelta a España con salida en Pamplona fue el 8 de mayo de 1994, en la decimocuarta jornada de esa edición entre Pamplona y el Alto de la Cruz de la Demanda (Valdezcaray), en la que se impuso el suizo Tony Rominger -finalmente vencedor de la general final-, aunque la capital navarra nunca había acogido la primera etapa de la ronda nacional.

El día anterior se llegó en la etapa decimotercera, en la que se impuso el francés Laurent Jalabert.