Aragón

Prepárese para tiritar

El temporal de frío siberiano llega hoy a España con temperaturas mínimas de 10 grados bajo cero. Las precauciones no sólo se ciñen a la carretera; también a los hogares

Prepárese para tiritar
Prepárese para tiritarlarazon

Los expertos lo llaman «ola de frío polar continental». Pero popularmente se conoce como «ola de frío siberiano». Y hace honor a su nombre. Los termómetros marcarán por debajo de los 0 grados en buena parte de la Península: el frío penetrará por el nordeste, se extenderá por la mitad norte y viajará incluso al sur del país. Las temperaturas mínimas podrían llegar a los -10C. Sin embargo, las rachas de viento de entre 30 y 80 km/h provocarán sensaciones térmicas de al menos -12C. Y puede que incluso más bajas. «En nuestro país, en lo que va de siglo, se han vivido dos episodios similares en 2001 y 2005. Esta ola, como mínimo, va a igualar a las anteriores. Y entra dentro de lo posible que las supere. Es el viento más frío que puede afectar a España», afirma Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No en vano, la agencia asegura que este temporal, que suele producirse cada siete años y que se prolongará por lo menos hasta el domingo, podría estar entre los cuatro más fríos desde 1950. «Es un viento más frío que, al no tener un recorrido marítimo, no se suaviza y no adquiere humedad», añade.

Las llamadas a la precaución no se han hecho esperar. El dispositivo especial del Ministerio de Fomento aporta pistas: 978 quitanieves y 163.521 toneladas de fundentes. Mientras, Cruz Roja ha lanzado una serie de recomendaciones a los ciudadanos para «afrontar» con seguridad las bajas temperaturas.

En la calle, recomienda el uso de ropa de abrigo adecuada, así como llevar el rostro y la cabeza cubiertas; siempre será mejor vestir varias prendas ligeras superpuestas que una sola de tejido grueso; además, es aconsejable no transitar por zonas de umbría para evitar resbalones por las heladas.

Las precauciones se extienden al hogar. Hay que tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas o de gas, pues nunca han de estar cerca de visillos o de objetos inflamables; es necesario airear las habitaciones donde se tengan estos dispositivos para asegurarse la renovación del aire; también se recomienda revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas; y en condiciones extremas, en las viviendas unifamiliares puede mantenerse un grifo ligeramente abierto para evitar la rotura por congelación de tuberías.

Y, por supuesto, la atención ha de multiplicarse en carretera: en las zonas de hielo o nieve, debe circularse con cadenas y marchas cortas; es preferible hacer los desplazamientos largos de día y por carreteras principales; y si hay que circular sobre nieve, mejor hacerlo sobre nieve virgen.

95 muertos en Europa
Como su nombre indica, esta masa de aire procede de Siberia, Ucrania o la estepa rusa. Ha permanecido estancada durante días y ha absorbido mucho frío durante las noches. Después, el viento europeo del nordeste ha hecho de «pasillo». «Su configuración provoca que esa masa fría se ponga en marcha y viaje en dirección a Europa occidental», añade Rivera. De hecho, la ola de frío ya ha acabado con la vida de 95 personas en el Este de Europa. Sólo en Ucrania se contabilizan 43 víctimas desde el viernes por unas temperaturas que superan los 20 grados bajo cero. Polonia y Rumanía suman 20 y 14 muertos respectivamente.

Con todo, la situación en nuestro país no será tan dramática. Las máximas serán muy bajas en buena parte de la Península, de entre 0 y -5 grados, como es el caso de Castilla y León, Navarra y el norte peninsular. Las mínimas oscilarán entre los -5 y -10 en la mayor parte del país, aunque podrían llegar a -14 grados en zonas montañosas y -20 en alta montaña. La nieve acompañará al frío en las costas de Cataluña y País Vasco, así como en Baleares, donde las precipitaciones serán superiores a los 200 metros.

La Aemet indica que el frío se hará notar en mayor medida en el noreste peninsular, mientras que el impacto en el sureste será menor. Así, Rivera cree que Cataluña, Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, el norte de Granada, Almería y Murcia serán las regiones más afectadas. Según la Aemet, a partir del lunes, el panorama «en la mitad occidental de la Península empezaría a suavizarse» y la ola continuaría en dirección a Marruecos y Argelia. Pero no cantemos victoria: la situación no empezará a normalizarse hasta el próximo miércoles.


Antecedentes
1999
En febrero, más de 30 capitales permanecieron bajo cero. Teruel alcanzó los -12,2 grados.
2001
En diciembre, Madrid y Soria se colocaron con -11 grados. Curiosamente, esta ola de frío se dio en otoño, pues ocurrió el día 17.
2005
Fue la peor ola de frío de los últimos 20 años. El Gobierno tuvo que recurrir incluso al Ejército.