Fin de año

Hoja de ruta «indignada» para reventar el 19 y el 20-N

El 15-M «tomó» la Puerta del Sol durante la jornada de reflexión de las pasadas elecciones regionales del 22 de mayo
El 15-M «tomó» la Puerta del Sol durante la jornada de reflexión de las pasadas elecciones regionales del 22 de mayolarazon

MADRID- Los «indignados» volverán a saltarse las directrices de la Junta Electoral Central y a desafiar a la delegada del Gobierno, Dolores Carrión. Al menos así lo han planeado. El Movimiento 15-M pretende volver a tomar las plazas de toda España este fin de semana con motivo de la celebración de las elecciones y para ello ha convocado una «vigilia» en la Puerta del Sol y en otras ciudades que dará comienzo la noche del viernes al sábado, coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión, y que tiene previsto extenderse hasta el domingo, día de las votaciones.

«Queremos dar la bienvenida a la jornada de reflexión en la plaza porque la democracia nace del pueblo», asegura la vertiente madrileña de la plataforma de protesta ciudadana Democracia Real Ya, quienes han convocado actividades en la emblemática plaza de la capital, símbolo del 15-M, desde las 22:00 horas de este viernes, para mostrar, entre otras cosas, su rechazo al bipartidismo. Según informó Europa Press, con la «vigilia», como ya ha sido bautizado en las redes sociales, intentarán de nuevo tomar las plazas para mostrar su «indignación». La «hoja de ruta» diseñada y anunciada a través de Twitter y Facebook comenzará en Sol con una charla-debate sobre el voto y la Ley Electoral para proceder, a las 00:00 horas a la «inauguración de la jornada de reflexión» que tienen previsto pasar en la plaza.

 «Trae velas y las encendemos todos para comenzar a reflexionar», advierten en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Facebook, en el que también puede leerse el lema con el que se dieron a conocer el pasado 15 de mayo: «No somos mercancía en manos de políticos y banqueros».

Por su parte, «Acampada Sol», la otra vertiente madrileña del 15-M que vertebra a los indignados que protagonizaron el campamento que ocupó durante meses la plaza, también ha mostrado su respaldo a esta iniciativa, sumándose así a la convocatoria realizada hace una semana por la Asamblea Popular de Alcorcón (Madrid) en la que llaman a acudir a Sol desde las 11:00 horas del sábado hasta la misma hora del domingo para llevar a cabo una «jornada de reflexión colectiva».

Los antecedentes
No es la primera vez que los indignados pretenden concentrarse en Sol durante una jornada de reflexión desafiando a la Delegación del Gobierno en Madrid al contravenir las órdenes de la Junta Electoral Central. De hecho, lo consiguieron el pasado 21 de mayo, un día antes de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, que tuvieron lugar una semana después de que comenzara la Acampada en la céntrica plaza que dio origen al Movimiento 15-M. En esta ocasión el desafío es directo ya que, la convocatoria de la Asamblea Popular de Alcorcón surge únicamente del rechazo a las limitaciones impuestas por la Junta Electoral para celebrar concentraciones en la Puerta del Sol en fechas electorales y dejar claro que, «sea cual sea el resultado», no les va a representar. Al margen de limitaciones en los espacios, la Junta prohibe expresamente intentar «dirigir» el voto de los ciudadanos en la fecha previa a los comicios.