España

Donde dije digo por Ana PASTOR

Donde dije digo..., por Ana PASTOR
Donde dije digo..., por Ana PASTORlarazon

El Partido Socialista en el programa electoral del 2008 prometía apoyo a los profesionales sanitarios: «disponibilidad suficiente de recursos humanos»; «un plan de retorno de los profesionales sanitarios españoles que trabajan fuera de España que contemple incentivos a la reinstalación profesional en España y el apoyo a las estancias de formación e investigación en el extranjero»; «pondremos en marcha una estrategia, para asegurar la suficiencia de profesionales … a diez años vista»; «promoveremos acciones de apoyo a la formación continuada de los profesionales y estableceremos un esquema de formación especializada basada en la troncalidad»…

 

¿Y qué ha hecho realmente el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero? Por Decreto Ley un varapalo a todos los sanitarios con una bajada del salario sin precedentes. Con esta medida el Gobierno nos aleja aún más de las condiciones laborales (especialmente salariales) del resto de los sanitarios de los países de nuestro entorno. ¡Y decía que iba a asegurar el retorno de los sanitarios que estaban fuera de España!

 

El Decreto Ley no sólo paraliza, sino que hace retroceder el proceso, que aunque lento, se había iniciado en el Sistema Nacional de Salud de Desarrollo Profesional y puesta en marcha de la carrera para miles de sanitarios españoles. Han sido años perdidos, no ha habido planificación de los recursos humanos que necesita el Sistema Nacional de Salud y nos prometían en su programa «una Estrategia que se actualizaría dos veces en cada legislatura y que contaría con los profesionales, las CCAA, las Universidades y los pacientes».

 

¡Menos mal que nos lo prometieron! Tampoco han desarrollado la LOPS. Y ahora han terminado por no respetar el Estatuto Marco saltándose a la torera el diálogo social que tanto cacareaban. Los profesionales sanitarios no tienen porque pagar los errores del Sr. Rodríguez Zapatero que prometió «una política sanitaria, configurada desde el diálogo social, que asegure la calidad, la cohesión y la igualdad de los ciudadanos y pacientes en todo el territorio». Vaya manera de mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud.