Sevilla

El PP publicará la renta de sus 47 diputados incluido Arenas

Carrera por la transparencia. Los partidos con representación parlamentaria –PSOE, PP e IU– acordaron ayer en el grupo de trabajo creado en el Parlamento la publicación de la declaración de la renta de todos los diputados de la Cámara.

Los consejeros Mar Moreno y José Juan Díaz Trillo, ayer, tras el Consejo de Gobierno
Los consejeros Mar Moreno y José Juan Díaz Trillo, ayer, tras el Consejo de Gobiernolarazon

El consenso no bastó porque no era ése el objetivo: la Junta quería sacar rédito político y minutos después de pactar esa medida, anunció en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que todos los consejeros publicarían la liquidación del IRPF de los últimos tres años en internet. ¿Si ya se sientan en el Parlamento, a qué tanta prisa?
La respuesta la ofreció la consejera de Presidencia y portavoz, Mar Moreno, que admitió que cuando el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, entregó sus ingresos de los últimos tres años era «una invitación a que los demás, sobre todo Arenas como principal líder de la oposición, pudiera hacer lo mismo, si así lo estimara». Llegó a exhibir copia de la declaración presentada por María Dolores de Cospedal –que cobra 167.864,98 del PP– para señalar que el presidente del PP-A «no es de fiar» y que será «el único político de peso en Andalucía que no hace públicos sus ingresos».
La reacción del PP-A fue inmediata. Horas más tarde, el secretario general Antonio Sanz, anunció que también se adelantarán al Parlamento y colgarán en su página web la declaración de la renta de los últimos tres años de sus 47 diputados, incluida la de Arenas. En ambos casos, no hay horizonte temporal: cuando se recopilen los datos.
En el caso de la Junta, esa apuesta por la transparencia se limitará a los consejeros. No afectará a viceconsejeros, directores generales o altos cargos de las empresas públicas, que sólo cumplimentan una declaración de bienes e intereses que se puede consultar en internet desde hace años.
Los ciudadanos tampoco accederán a información relativa a los gastos de representación que reciben. Indemnizaciones por vivienda, tarjetas de crédito o dietas. Eso permanecerá reservado. La máxima de que el político ahorra todo su sueldo porque no tiene que pagar nada no se podrá refutar.
Ésa es la demanda del PP. Sanz reclamó que se publiquen los datos de ingresos y gastos a los dirigentes de los partidos políticos. El PP exige que el PSOE aclare si les paga o no a sus dirigentes y a cuánto ascienden sus gastos en virtud de las responsabilidades políticas que tienen. Citó los casos de Rosa Torres, Miguel Ángel Vázquez, Mario Jiménez o Susana Díaz, todos miembros de la dirección de los socialistas andaluces y diputados autonómicos.
En el caso concreto de Griñán, pidió que ofrezca detalles de los 1,3 millones que tiene asignados en el Presupuesto para gastos imputados a Presidencia. Solicita que muestre facturas y denunció que la Cámara de Cuentas impide consultarlas por orden del PSOE.

Medidas de transparencia: las propuestas

PSOE

Que los diputados del Parlamento, Congreso o Senado sólo tengan un sueldo y no cobren del sector privado o de los partidos políticos. Publicación de la declaración de la renta al comienzo de la legislatura en todas las administraciones. Supresión de privilegios de cualquier cargo público en materia de pensiones.

PP
Reducción de consejerías y delegaciones provinciales. Derogar el «decretazo». Auditorías singulares del sector público empresarial. Creación de comisiones de investigación sin mayoría absoluta. Eliminar las cesantías de los diputados.

IU
Que el cargo de diputado autonómico sea incompatible con el de senador o alcalde. Limitar los mandatos del presidente de la Junta y que las elecciones andaluzas no coincidan con otros comicios. Aumentar el número de diputados de la Cámara en función del incremento de la población.