Pontevedra

Dimite Fernández Gayoso como copresidente de Novacaixagalicia

El copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso ha presentado su dimisión irrevocable en el consejo administrativo de la entidad, tras ser admitida la querella contra él y otros cuatro exdirectivos por problemas con la gestión de indemnizaciones. Gayoso, a sus 81 años, deja el proyecto al que ha dedicado toda su vida ante el deterioro que sufre la caja.

La Razón
La RazónLa Razón

En los últimos días, las presiones para que abandonase la caja a la que se ha dedicado durante 64 años, desde que comenzó su carrera profesional en 1948 en la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, han ido aumentando.

La deteriorada situación de la entidad financiera nacida de Novacaixagalicia (NCG Banco) y las amenazas a la continuidad de la Obra Social habían provocado que se elevasen ya algunas voces pidiendo la dimisión de la cúpula en la asamblea general del pasado 20 de junio.

Así, el pasado lunes presentó su dimisión el otro copresidente Mauro Varela, tras la polémica generada por unas declaraciones en las que afirmó que los clientes con preferentes sabían lo que estaban adquiriendo.

El mismo día de la renuncia de Varela, la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella contra Gayoso y otros cuatro exdirectivos al considerar que se pudieron producir delitos de administración desleal o de apropiación indebida. Finalmente, este martes fue admitida a trámite por la Audiencia Nacional.

Antes de la celebración del consejo administrativo, ya uno de los vocales José Luis Veiga Lage anunció antes de entrar en la reunión de este órgano que pediría la dimisión del copresidente Julio Fernández Gayoso y urgió a transformar la caja en fundación de carácter especial y cambiar la cúpula.

En declaraciones a los medios previas al consejo, Veiga Lage dijo que esperaba la dimisión de Gayoso, pues era "casi obligado". "Yo, por lo menos, lo pediré", indicó. Además, el consejero afirmó que la unión de Caixa Galicia y Caixanova "fue un fracaso"y derivó en que el patrimonio de las cajas "casi desapareciera".

No obstante, a la salida del consejo, Veiga explicó que la decisión de Gayoso había sido de 'motu proprio' y que indicó sus motivos a todos los presentes. Respecto a la transformación en fundación, Veiga Lage apuntó que supondría "una renovación de los órganos absoluta".

Con la marcha de los dos copresidentes, queda al frente de la caja el actual vicepresidente primero, Guillermo Alonso Jáudenes.


DESPUES DE 64 AÑOS
Julio Fernández Gayoso abandona Novacaixagalicia, el proyecto al que ha dedicado toda su vida. Gayoso entró en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Vigo en 1948, entidad dentro de la que se fue desarrollando profesionalmente y escalando hasta ser nombrado director general en 1965, con 34 años.

En el año 2000, cuando la Caja de Ahorros de Vigo se fusionó con las cajas de Ourense y Pontevedra, fue nombrado director general de la recién nacida Caixanova, al frente de la que se mantuvo hasta la fusión con Caixa Galicia, a la que se opuso durante meses.

Con el nacimiento de Novacaixagalicia en diciembre de 2010, tras más de un año de largas y complejas negociaciones, Gayoso y Mauro Varela ocuparon las dos copresidencias en la caja fusionada y acordaron rotar en las funciones de presidente. Ahora, tras 64 años de trayectoria, dimite de su cargo como presidente de la caja fusionada.

 

LA XUNTA CALIFICA LA DIMISION DE "ADECUADA Y CONSECUENTE"
Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, calificó la dimisión del copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso de "adecuada y consecuente"con los indicios que apreció la Fiscalía Anticorrupción.

"Siempre mantuvimos que las indemnizaciones no nos parecían adecuadas", destacó Ruedaa preguntas de los periodistas en una rueda de prensa.

En este sentido, el conselleiro subrayó que la Xunta "no estaba en absoluto de acuerdo y más, conociendo la situación económica de las entidades que regían", debido a "la necesidad de haberlas sostenido con dinero público". Con todo, advirtió que, "a partir de ahí", sería "la Justicia la que deba decir si existen o no existen responsabilidades de tipo penal".

También, el PSOE quiso valorar la dimisión de Gayoso. El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, opinó este jueves que con esta decisión se abría "un nuevo período"para la entidad, puesto que "toda la herencia negativa"está ahora "fuera".

En declaraciones a los medios, el dirigente socialista consideró que, una vez que la Fiscalía abrió diligencias por "problemas de corrupción con la gestión de las indemnizaciones", parecía "necesario"que "los pilotos de todo ese proceso desaparecieran de la escena".

Dicho esto, y dado que "el resto de las personas que están siendo investigadas ya no están"en la entidad, el socialista interpretó que "se abría un nuevo período"para Novagalicia Banco.

En cuanto a la dimisión en sí, Losada señaló que se trataba de "una decisión personal", si bien no pasó por alto que "aparentemente""fue inducida", sobre todo, después de la dimisión del otro copresidente, que ejercía actualmente el liderazgo, Mauro Varela.