Actualidad

Murcia contará con un «Seprona» para proteger el medio ambiente

Murcia contará con un «Seprona» para proteger el medio ambiente
Murcia contará con un «Seprona» para proteger el medio ambientelarazon

Murcia- La Consejería de Presidencia pondrá en marcha una nueva regulación que permita la constitución de un cuerpo de Policía Medioambiental, que asuma mayores responsabilidades profesionales, tanto de tipo administrativo como policial, para mejorar la gestión y protección del patrimonio medioambiental de la Región de Murcia. En concreto, se trata de una nueva regulación del horario de los 105 agentes medioambientales y los tres efectivos forestales que prestan servicio en la Comunidad, a quienes integrará en un único cuerpo de policía medioambiental, que se encargará de actuaciones administrativas y de investigación criminal.
Así, la Comunidad se convertirá en un referente a nivel nacional al constituir un cuerpo especializado en la preservación y tutela del medio ambiente.
El titular de Consejería de Presidencia, Manuel Campos, recibió ayer a representantes sindicales de Comisiones Obreras y UGT, para continuar los trabajos que permitan diseñar una nueva regulación que comporte una organización especializada del cuerpo de agentes medioambientales dirigida a mejorar notablemente la conservación del medio natural de la Comunidad Autónoma.
Esta regulación pretende mejorar la vigilancia y defensa del patrimonio ambiental murciano, a través de la profesionalización de los agentes medioambientales, en el marco de una política ambiental participativa, a fin de dar un mejor servicio a la ciudadanía
Tras escuchar sus propuestas, Campos resaltó que «es indispensable la participación y constante cooperación para alcanzar una protección integral de nuestros montes y reducir al máximo los delitos contra el medio ambiente».
Asimismo, explicó que su departamento estudiará el cambio de denominación del cuerpo de los agentes medioambientales, la nueva organización jerárquica y la elaboración de un borrador inicial que se irá perfilando con este colectivo a lo largo de los próximos meses.

Jornada laboral
Otra iniciativa que se abordó en la reunión de Campos y los representantes sindicales de Comisiones Obreras y UGT fue la regulación de la jornada especial, horario, funciones y retribuciones, para su actualización y adecuación a las exigencias de los agentes medioambientales, «sin que ello suponga un coste económico para el Gobierno regional». Asimismo, se analizaron las necesidades de medios materiales de los agentes medioambientales y la posibilidad de ampliar el número de aparatos de radiofrecuencia y comunicación en la Región.


Más de un centenar de efectivos
Este cuerpo de Policía Medioambiental estará constituido por más de un centenar de efectivos que tendrán la consideración de agentes de la autoridad, ejercerá tareas de policía administrativa, dirigida a la inspección y control sobre el terreno, para velar por el cumplimiento de la Ley de Pesca y Caza, entre otras cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Los agentes también tendrán un marcado carácter de policía judicial, que intervendrá en las labores de investigación para el esclarecimiento de presuntos delitos.