Valencia

Los «parkings» modifican su oferta ante la caída del negocio y optan por la rotación frente a la venta de plazas

La Razón
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Valencia- Las empresas que gestionan los aparcamientos públicos ubicados en Valencia buscan desesperadamente una salida a la crisis. Las plazas no se venden y los clientes de los «parkings» por horas son cada vez menos, así que las alternativas son cada vez menos y son muchas las que, en un intento desesperado, cambian de estrategia solo por ver si el negocio mejora. Así pues, los aparcamientos de residentes sacan en alquiler las plazas en «stock» o reconvierten las que quedan en plazas de rotación. A su vez, aquellos que han visto descender los ingresos por el pago por horas, sacan a la venta algunas plazas. Sin embargo, la maniobra resulta inútil y el mercado sigue cayendo.

El concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, admite que las ventas llevan años bajando. De hecho, el Ayuntamiento capitalino sacó a concurso cuatro aparcamientos que finalmente no se adjudicaron pues la demanda vecinal no era suficiente.

No obstante, el Consistorio no descarta crear nuevas instalaciones de este tipo y ya estudia la construcción de un «parking» en la confluencia de la avenida de Blasco Ibáñez y la de Cataluña y otro más en el corazón del barrio de Monteolivete, próximo a la calle Luis Oliag.

En cuanto al giro empresarial que han dado las concesionarias, Novo explica que no afecta, ni para bien ni para mal, a las arcas municipales, aunque recuerda que el cambio deberá estar justificado -se tendrá que demostrar que llevan tiempo sin vender una plaza- y ser comunicado a la Administración local, que será la que apruebe o no la modificación.

Sin embargo, antes de llegar a este punto, las empresas propietarias de los aparcamientos, tanto los de residentes como aquellos que ofertan simultáneamente plazas en propiedad como pago por horas, deberán comunicarlo a la comunidad de propietarios, sin cuyo visto bueno será imposible llevar adelante la operación.