
Cataluña
Bono cree que País Vasco y Cataluña «precisan de un tratamiento diferenciado»
El expresidente del Congreso y de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, ha dicho hoy que el País Vasco, Cataluña, y "quizá también Galicia", precisan de un "tratamiento diferenciado a sus identidades diferenciadas"siempre y cuando se haga por la vía constitucional y respetando la igualdad de derechos.
Bono ha hecho estas declaraciones durante la presentación en un hotel de Madrid del primer tomo de sus diarios, publicado por Planeta con el título "Les voy a contar", al ser preguntado por el debate de política general en el Parlamento catalán, marcado por un eventual adelanto de los comicios autonómicos tras fracasar la vía del pacto fiscal impulsada por la Generalitat.
"No imagino a Iniesta ni a Montilla extranjeros, ni los quiero extranjeros", ha destacado. "Yo no percibo una Cataluña separada de España ni una España separada de Cataluña. No las concibo prósperas", ha afirmado Bono, antes de explicar que no ayudan "las menciones que algunos torpemente hacen".
"Hay separatistas y separadores que necesitan el conflicto para mantener su tinglado", ha añadido.
Tras recordar que ya hace años dijo que lo del "café para todos"con respecto a las comunidades autónomas fue un "disparate", ha explicado que entonces fue una "buena salida"pero "no la solución".
En este sentido, ha considerado que País Vasco y Cataluña "precisan un tratamiento diferenciado a sus identidades diferenciadas, quizá también Galicia", pero para ello ha puesto dos condiciones: "Que se haga por el camino constitucional y no campo a través", y que el resultado tiene que ser "la igualdad de derechos". "La diferencia no puede traer consigo la desigualdad", ha matizado.
Ha explicado que sus emociones "se alteran"cuando vio "cientos de miles de personas"en la Diada "manifestando su sentimiento de no sentirse españoles", pero ha destacado que ello no le lleva a "despreciar"a quienes así piensan.
"Les respeto, pero acto seguido pienso que son muchos más los catalanes que se sienten catalanes y españoles", ha señalado.
Bono ha subrayado que le duele contemplar "la posibilidad de que España y Cataluña se escindan". "Me importa eso más que ganar las elecciones, que las gane uno u otro. Ese asunto es, junto con acabar con ETA, lo más importante", ha añadido.
Ha afirmado que no quiere "extralimitarse"en sus opiniones, pero quiere que sea un asunto que "se arregle"y afirma estar convencido de que "se puede"conseguir. "Debe ser un acuerdo entre todos y creo que puede darse", ha opinado.
Sobre las declaraciones ayer del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acerca de reformar la Constitución para avanzar hacia un modelo federal, ha explicado que "lo federal es muy familiar"para su partido y ha destacado que "evoca igualdad".
Bono sí ha avisado en contra del llamado federalismo asimétrico y lo ha explicado afirmando que ello "es tanto como un cura que no cree en Dios".
✕
Accede a tu cuenta para comentar