Alicante

Se busca familia de acogida

Con la crisis, es más difícil encontrar familias y aumenta el número de menores desprotegidos
Con la crisis, es más difícil encontrar familias y aumenta el número de menores desprotegidoslarazon

VALENCIA- La Generalitat Valenciana tutela más de 4.100 menores, según los últimos datos de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social. De ellos, sólo un 10,8 por ciento están acogidos por alguna familia. La mayoría, más del 86 por ciento, están en centros de protección de menores o con algún pariente lejano. Por ello, y de cara a las fechas navideñas, la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF) ha puesto en marcha una campaña, con la colaboración de la Conselleria, para buscar hogares voluntarios dispuestos a acoger a uno de estos menores.

Cuando un menor se encuentra en situación de desprotección, lo ideal sería que fuera acogido por algún familiar: abuelos o tíos, principalmente. Sin embargo, desde la Generalitat destacan que esto no siempre puede ser así, ya que las situaciones personales y familiares de estos son muy diversas y en algunos casos, viven verdaderos dramas. En estos casos, pasan a un régimen de acogida en alguno de los centros de menores de la Comunitat. Concretamente, 1.255 residen en alguna de estas instalaciones.

La campaña para buscarles un hogar de acogida está dirigida a esos menores que no tienen previsto volver a su hogar y que pasan toda su infancia y adolescencia rodeados de educadores. «Necesitan un entorno familiar adecuado, que les enseñe todo lo que se aprende allí: a querer, a obedecer, a disfrutar, a tener normas y premios y todo aquello que se puede esperar de un ambiente cálido, estable y equilibrado».

Fuentes de la organización en la provincia de Valencia, afirman que, debido a la crisis, elnúmero de familias de acogida ha disminuido. Al mismo tiempo, ha crecido el de menores que necesitan protección. «Muchas familias están en la calle porque les han desahuciado de sus casas y esos menores tienen que ingresar en centros».

Sin embargo, advirtieron de que la acogida no es un proceso fácil, puesto que los niños necesitan de un periodo de adaptación a sus nuevas circunstancias. «Algunos han sufrido malos tratos, a otros les abandonaron en las puertas de un supermercado. Por ello, les cuesta confiar al principio».

Laura Rodillo, trabajadora de la asociación en Valencia, incide en que, pese a las primeras reticencias, todos los menores desean salir. «También existe la posibilidad de acogerlos sólo en periodos vacacionales».

 

Modalidad no muy común
La Comunitat Valenciana, a través de la Conselleria de Bienestar Social, lleva apostando por esta forma de acogimiento desde hace más de veinte años. Sin embargo, no todas las familias están dispuestas a hacerse cargo con un niño con el que no tienen ningún tipo de vinculación y menos, de una manera desinteresada. En la Comunitat hay 575 familias de acogida (34 en la provincia de Castellón, 345 en la de Valencia y 196 en la de Alicante). Tuvieron que hacer un curso, superar varias entrevistas y un test psicotécnico. Además, pueden adaptar el acogimiento a sus circunstancias.