Marbella

La Junta reitera que no dará apoyo económico para la Copa Davis

No pagará la pista por ser «efímera» ni el canon, y lo justifica por la «austeridad»

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, asegura que los eventos deportivos ya están programados
El consejero de Turismo, Luciano Alonso, asegura que los eventos deportivos ya están programadoslarazon

CÓRDOBA-La Junta de Andalucía no considera adecuado financiar la construcción de la pista de tierra batida para la semifinal de la Copa Davis en Córdoba porque es «una instalación efímera que se utilizará únicamente cuatro días para los entrenamientos previos y tres días durante la competición».
Así lo aseguró ayer en un comunicado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien respondió a la sugerencia hecha días atrás por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), para que la Junta colaborase en este evento con la construcción de la pista.
La petición del alcalde se realizó después de que la Administración autonómica se negase a colaborar en el pago del canon de 700.000 euros exigido por la Real Federación Española de Tenis (RFET).
Alonso añadió que la propuesta realizada por el alcalde de Córdoba «se produce a finales del mes de julio, cuando ya tenemos programada, y en gran parte ejecutada, toda la programación anual de eventos deportivos».
El titular del departamento reiteró también la negativa a contribuir en el pago del canon al entender que «no sería razonable que la RFET consiga una aportación de Andalucía de 1,5 millones en tan sólo tres años para dos semifinales de la Copa Davis».
La Junta no aclaró si el presidente andaluz, José Antonio Griñán, recibirá al presidente de la RFET, José Luis Escañuela, que el jueves pidió su intervención para desbloquear el conflicto y le recordó su condición de «diputado por Córdoba».
Asimismo, recordó que, tras la celebración de la eliminatoria en Marbella en 2009, la Consejería decidió que no se abonaría ningún canon a federaciones nacionales, postura compartida por otras regiones.
El consejero insistió en que «no es posible atender estas peticiones de canon desorbitado, tengan o no contraprestación, en un momento en el que las instituciones públicas deben apostar por la austeridad, que pregona el PP».
También hizo referencia a la propuesta de una campaña de promoción de la capital cordobesa y de la provincia con motivo del evento, iniciativa «que el alcalde de Córdoba ha dicho que no es necesaria y que, en consecuencia, no realizaremos».
No obstante, Alonso se mostró dispuesto a abordar con el Ayuntamiento de Córdoba posibles colaboraciones por parte de la Junta en futuros eventos.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, afirmó que está «un poco cansado» de esta polémica con la Junta y añadió que la Administración autonómica «sabrá si quiere tratar a Córdoba igual que al resto de ciudades».