I+D

Fabra insta a las universidades a crear un mapa único de titulaciones

El presidente asistió al acto de apertura del nuevo curso académico en la UJI, de la cual confesó estar orgulloso.

El presidente, Alberto Fabra, junto al rector de la UJI, Vicent Climent, y el alcalde Castellón, Alfonso Bataller
El presidente, Alberto Fabra, junto al rector de la UJI, Vicent Climent, y el alcalde Castellón, Alfonso Batallerlarazon

CASTELLÓN- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, propuso ayer, en el acto oficial de apertura del curso académico de las ocho universidades valencianas, trabajar en un mapa único de titulaciones con el objetivo de «incrementar la calidad del sistema universitario y darle proyección internacional». Para ello, consideró necesario hacer de «la corresponsabilidad, el liderazgo, la ambición, la cooperación y la competencia» los cinco ejes de las facultades valencianas.
Tal y como manifestó, la educación es «un elemento clave en la sociedad del bienestar», por lo que «siempre debe haber una puerta abierta al diálogo para mejorar el sistema» de una manera «constructiva».
Asimismo, hizo un llamamiento a la corresponsabilidad en el uso de los recursos públicos e instó, tanto a las universidades, como al resto de administraciones, a esforzarse más en la eficiencia. De esta manera, repitió el discurso de la importancia de «hacer más con menos».
El rector de la Universidad Jaume I de Castellón, lugar en el que se celebró el acto, Vicent Climent, advirtió de que recortar en universidades en la situación actual «sería letal». En su opinión, supondría «poner en peligro la convergencia europea y la formación de las generaciones futuras». En esta línea, le pidió al presidente que no disminuya la inversión en formación e investigación y se comprometió a hacer más esfuerzos de austeridad.
Por otra parte, Fabra aprovechó para destacar el apoyo de la Generalitat a la UJI, puesto que, para impulsarla, «ha realizado un esfuerzo económico sin precedentes» hasta convertirla en «un referente» del sistema público universitario. «Es un orgullo para todos los que somos de aquí».
Antes del acto de apertura, Fabra inauguró la sede provisional de la Facultad de Ciencias de Salud de la UJI, donde se impartirán los grados de Medicina y Enfermería.