Europa

Génova

Móstoles saca pecho

Su tasa de paro es del 12,13 %, ocho puntos inferior a la media nacional. La construcción del parque empresarial tecnológico creará 20.000 empleos

Parro fue ayer invitado por Granados a los desayunos del PP que se celebran en Génova
Parro fue ayer invitado por Granados a los desayunos del PP que se celebran en Génovalarazon

MADRID- «Móstoles podría considerarse como un modelo socioeconómico que se debe analizar». Éstas fueron las palabras que dedicó el alcalde mostolense, Esteban Parro, a la localidad que gobierna. Unas declaraciones que podrían considerarse soberbias, pero el edil aclaró que hablaba «con humildad». Lo cierto es que durante el desayuno que organizó ayer el PP de Madrid, Parro no fue el único que que ensalzó el municipio. El secretario general de los populares madrileños, Francisco Granados, aseguró que «Móstoles y su alcalde son un emblema del partido y que han sido claves para el despegue del PP en el sur de Madrid» y agradeció a Parro la «transformación radical» que ha experimentado Móstoles en los últimos ocho años. Una metamorfosis que, sobre todo, se ha dejado notar en la tasa de empleo del municipio gracias a las medidas que ha llevado a cabo su Ayuntamiento. En el mes de agosto, el porcentaje de parados de Móstoles era del 12,13 por ciento, ocho puntos menos que la media nacional, que se situaba en el 20,89 por ciento. Y es que esta localidad es una de las únicas tres poblaciones que crearon empleo durante el año pasado. Su receta básica ha sido convertir la ciudad en un «enclave geoestratégico» que en la próxima década creará 20.000 puestos de trabajo. La construcción del parque empresarial Móstoles Tecnológico, situado junto a Repsol YPF albergará cien empresas punteras que ofrecerán más de 3.000 empleos y transformará la localidad en una ciudad de riqueza y trabajo.

Pero antes de que eso ocurra, el Gobierno de Parro se ha preocupado de desarrollar políticas activas de empleo dirigidas a incentivar la inserción social y laboral. Para ello crearon la Bolsa de Empleo de Móstoles, donde se han atendido a 2.200 personas y se han impartido más de 75 cursos a 1.125 desempleados. Además, se han firmado convenios con empresas con compromiso de contratación, como el Grupo TAM, con un total de 300 puestos de trabajo firmados.

A pesar de estas medidas, queda mucha gente en paro, de las que el Gobierno municipal no se ha olvidado. Para ello se creó el Restaurante Municial para Desempleados, una idea pionera en Europa que ya ha dado más de 100.000 comidas a un euro a personas sin trabajo. Y no es el único apoyo que tienen los parados. También pueden aplazar hasta 24 meses el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y desde hace ocho años 17.500 familias se han beneficiado de becas municipales para la adquisición de material escolar.