Cataluña
Cataluña traslada al Congreso la ofensiva para reclamar un fondo de rescate de peajes
BARCELONA– #Novullpagar, la plataforma ciudadana que reclama no pagar los peajes de autopistas amortizadas, ha conseguido algo inusual, que todos los grupos parlamentarios –salvo Solidaritat, que se abstuvo– apoyaran ayer una proposición de ley para reclamar al Estado un fondo con el que rescatar los peajes catalanes. Se trata de una iniciativa que ya fue rechazada por el Congreso en 2000 y aparcada en 2008 por lPP y PSOE.
Si a la tercera fuera la vencida, cosa que no pasará porque el PP, que tiene mayoría en el Congreso, ya avanzó que «esta iniciativa no prosperará en el contexto actual», el gobierno de CiU calcula que recibiría 320 millones. La cifra sale del dinero que las concesionarias pagan en concepto de IVA y del Impuesto de Sociedades.
Que todos estuvieran a favor de la iniciativa no evitó el debate. Tan insólito fue que los partidos fueran a una, como que PP e ICV compartieran el mismo argumento para encararse a CiU. Ambos reprocharon al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, que echara toda la culpa a Madrid del agravio comparativo que sufren los catalanes con el resto, cuando el 80 por ciento de las autopistas son de titularidad catalana y la última prórroga de la concesión la firmó CiU. Lo que nadie discutió al conseller fueron los argumentos en pro de la propuesta: que cada catalán paga 95 euros al año en peajes, y el resto de españoles 30, o que Cataluña aporta el 38 por ciento de los ingresos de las concesionarias.
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