Colombia

El Gobierno llama a las agencias a cooperar para aumentar el turismo internacional

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha llamado al sector turístico a trabajar con "el objetivo común"de lograr que España aumente su cuota de mercado a nivel internacional, "no sólo en número, sino también en gasto", lo que, ha dicho, "beneficiará a todos".

En la inauguración en Madrid del XV Congreso de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Borrego ha destacado cómo en los primeros seis meses del año se registraron 467 millones de turistas internacionales y que la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que se superen los 1.000 millones a finales de año.


"Tenemos que ser capaces de aumentar nuestra cuota de mercado a nivel internacional, esa cuota de mercado respecto a esos mil millones de turistas internacionales, pero no sólo en número, sino también en gasto, lo cual beneficiará a todos y tiene que ser un objetivo común de todos los actores del sector", ha señalado.


El turismo es uno de los grandes motores de la economía española, a cuyo PIB aporta más del 10 %.Borrego también se ha referido a los 40,7 millones de turistas internacionales recibidos por España en los primeros ocho meses del año, un 3,6 % más que en el mismo periodo de 2011, y no ha olvidado "los claroscuros del sector", en referencia a la caída del turismo nacional como consecuencia de la crisis económica. "Pero vamos a intentar compensar una cosa con otra", ha añadido.


En la presentación del congreso, que se celebra en un céntrico hotel en Madrid y coincide con el 35 aniversario de UNAV, su presidente, José Luis Prieto, ha destacado que el sector turístico es el que mejor está funcionando "en momentos tan complicados"dada la situación de crisis en general.


Tras recordar que en los últimos cinco años se han cerrado unas 3.000 oficinas de viaje -casas centrales y sucursales-, lo que ha calificado de "desolador", Prieto ha querido hacer un llamamiento no ya al optimismo, sino "al ánimo y a la ilusión".


A su juicio, se había llegado a un número de agencias que no se correspondía con la realidad y el sector, como otros, está experimentando "una selección natural"y logrando unos niveles de profesionalidad "a la altura de lo mejor del mundo".

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha abogado por "aprovechar el potencial de crecimiento"que tiene el turismo y por que agentes públicos y privados trabajen juntos para que este sector siga siendo una de las principales fuentes de empleo y bienestar para España.


Para Fernández, es necesaria "una estrategia"con el objetivo de lograr una evolución de la industria del transporte y "una apertura real"a nuevos operadores de transporte por ferrocarril.
Durante el congreso, destacados representantes del sector analizarán la evolución de la industria del transporte y la profesionalización o la especialización del turismo en tiempos de vanguardia. El encuentro de UNAV concluirá con la presentación del destino Colombia por parte del director ejecutivo para España de Proexport, Juan Gabriel Pérez Chaustre.