Barcelona

Movilización contra el «Top Manta»

Los comerciantes ponen en marcha una campaña para concienciar al consumidor n El año pasado se detectaron alrededor de 2.500 manteros

Movilización contra el «Top Manta»
Movilización contra el «Top Manta»larazon

BARCELONA- Con la llegada de las vacaciones estivales y el consiguiente desembarco de turistas en Cataluña, se incrementa el número de ventas del «Top Manta», una actividad ilegal que acarrea sanciones tanto para quien vende como para quien compra. Por ello, la Confederació del Comerç de Cataluña ha puesto en marcha la campaña «Tiremos de la Manta», cuyo principal objetivo es el de sensibilizar y concienciar al consumidor, a quien además espera descubrir todos los perjuicios laborales y económicos que conlleva esta práctica.

«Se calcula que el año pasado esta actividad movió cerca de 100 millones de euros y se detectaron alrededor de 2.500 manteros», señala Emiliano Maroto, secretario general adjunto de la Confederació, quien asegura que desde que el año pasado se llevara a cabo la primera campaña en este sentido –que se volvió a repetir en Semana Santa–, «las administraciones se están poniendo las pilas y todos juntos intentaremos que esta actividad al menos no se incremente». De hecho, la Generalitat lanzó la nueva edición de la campaña vía Internet anteayer. En esta línea, a lo largo del fin de semana se repartirán cerca de 40.000 trípiticos en siete idiomas –castellano, catalán, inglés, francés, italiano, alemán y ruso– por todo Cataluña: en varios puntos de la Costa Dorada; en las localidades gerundenses de Roses y La Junquera; y en Barcelona, concretamente en los alrededores de la Sagrada Familia y plaza Cataluña entre ayer y hoy, en Port Vell y Parc Güell.

En estos panfletos se recuerda a las potenciales compradores que el «Top Manta» supone una ocupación ilegal de la vía pública, con la consiguiente mala imagen que ello puede ofrecer; competencia desleal y pérdida de puestos de trabajo en el sector del comercio; desprotección del consumidor y riesgo para su salud y seguridad; vulneración de los derechos de la propiedad intelectual y fraude fiscal, imitaciones y falsificaciones; redes de delincuencia organizada, talleres clandestinos con trabajadores no declarados y explotación de los vendedores.

Iniciativas paralelas
Este último punto preocupa enormemente a la Confederació del Comerç que, paralelamente, trabaja en una serie de iniciativas destinadas a integrar a los recién llegados en el mundo del comercio regulado.

 

Presión policial en la costa
Los Mossos d'Esquadra han detenido a 19 manteros en una redada realizada en Cambrils ayer por la noche, aunque llegaron a contabilizar hasta 120 vendedores antes de perseguirlos para apresarlos. En total, la Policía se incautó de unos 600 objetos falsificados. Ante la actuación policial, unos 80 manteros protestaron ayer en Salou.