Estados Unidos

El republicano Cain sobrevive a una campaña por acoso sexual

No sólo a Barack Obama se le acumulan los problemas, también el candidato republicano Herman Cain ha aprendido esta semana lo que supone estar en el punto de mira.

En su biografía, Cain habla de su esposa como «la única mujer con la que ha estado»
En su biografía, Cain habla de su esposa como «la única mujer con la que ha estado»larazon

Madrid- Desde que el domingo la web «Politico» sacara a la luz que Cain acosó sexualmente en los años 90 a dos de sus empleadas y que les pagó para que no pudieran hablar, otra trabajadora le ha acusado de lo mismo. El candidato y empresario lo negó en un primer momento; después, indicó que estaba al tanto de un «acuerdo» por haber hecho un comentario a una empleada sobre su altura; el miércoles culpó al equipo de otro conservador, Rick Perry, de estar detrás de dichas filtraciones; el jueves reconoció que se estaba planteando denunciar a «Politico» por calumniarle y, ayer, esperó a que el abogado de una de las supuestas acosadas hiciera público un comunicado dando detalles de aquella incitación sexual durante un acto de la Asociación Nacional de Restaurantes en 1998, la patronal que Cain dirigió, y de los 30.000 dólares que recibió a cambio de su silencio. Pese a que esta semana su discurso se ha centrado más en defenderse que en aportar soluciones a la mala situación de Estados Unidos, el empresario ha mejorado en las encuestas. En el sondeo Post/ABC, realizado del 31 de octubre al 3 de noviembre, Cain recibiría un 23% de los votos, sólo a un punto del candidato y ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney (24%). En un sondeo telefónico realizado por Rasmussen para la cadena Fox, Cain superaba a Romney.

«La gente que apoya a Cain piensa que está siendo injustamente tratado por los medios de comunicación. Utilizan estos últimos ataques para permanecer a su lado y retar al ‘‘establishment'' del partido», explica el profesor de Ciencias Políticas, Sean Foreman. «Cain está recaudando más dinero y permanece fuerte en las encuestas», añade Foreman. De hecho, su equipo de campaña expresó ayer su alegría al llegar a 1,2 millones de dólares logrados sólo durante esta semana.

Quien no parece tan contenta es su mujer. De momento, se desconoce la postura de Gloria, quien se ha mantenido al margen y en silencio respecto a la polémica. Incluso ayer canceló la primera entrevista que iba a conceder como esposa de un posible candidato a la Casa Blanca.

 

EL DATO
El 70% de encuestados
considera que la supuesta mala conducta de Herman Cain no influiriría a la hora de votarle. Un 55% reconoce que no le parece un «problema serio» dichas acusaciones de acoso sexual.