África

COE

Sí quiero olímpico

«Ya se ha despejado una de las incógnitas». Con estas palabras Alberto Ruiz-Gallardón confirmó que Madrid da un paso de gigante para alcanzar los Juegos Olímpicos 2020 y anunció que se reunirá con los demás grupos municipales para llegar a un consenso.

El Comité Olímpico Español se reunirá el 20 de julio para estudiar las posibilidades del proyecto
El Comité Olímpico Español se reunirá el 20 de julio para estudiar las posibilidades del proyectolarazon

No obstante, según ha podido saber LA RAZÓN, Madrid ya ha comenzado la carrera olímpica y se puede dar por hecho que presentará su candidatura porque el Ayuntamiento no olvida el compromiso que tiene con el Club Atlético de Madrid, según el cual debe terminar el Estadio Olímpico de La Peineta, que será también el nuevo feudo colchonero. Una de las cuestiones que ha podido ser determinante en su decisión es que el proyecto ya tiene el 80 por ciento realizado, por lo que el Ayuntamiento no tiene que hacer una gran inversión. El alcalde anunció que comenzará un «periodo de consulta» con los portavoces de los grupos municipales para tomar una decisión entre todos en menos de dos semanas. Transcurrido ese tiempo, el Ayuntamiento comunicará al Comité Olímpico Español su determinación y éste se reunirá el 20 de julio para estudiar la viabilidad del proyecto. Con esta candidatura, es la tercera vez consecutiva que Madrid opta a ser sede olímpica.

Empieza la carrera
Madrid tiene una corazonada, aunque prefiere demorar su oficialidad para consensuar el tema con los grupos municipales. Desde el Ayuntamiento aseguran que aún deben tomar una decisión, sin embargo, fuentes cercanas a este periódico han podido confirmar la candidatura olímpica para los Juegos Olímpicos 2020. La decisión del equipo de Gallardón puede basarse en que el 80 por ciento de las infraestructuras candidatura ya están realizadas. Durante las dos últimas legislaturas, el Ayuntamiento se ha volcado para conseguir los Juegos Olímpicos y en Copenhague llegó hasta la final, gracias a que presentó un proyecto real. Madrid tiene trazado un largo camino hacia los Juegos y no tiene que gastar mucho en esta tercera oportunidad. Desde el 2006 hasta el 2009, el Ayuntamiento de Madrid hizo una inversión de 37,8 millones de euros en la candidatura olímpica, de los cuales el Consistorio aportó 16,8 millones y los patrocinadores privados, los 21 restantes. Un total de 5,5 millones por año.
Ahora, el alcalde Ruiz-Gallardón tiene que rentabilizar toda esta inversión organizando campeonatos, torneos y los Juegos Olímpicos.

Por ello, todos los expertos olímpicos coinciden en que puede ser el gran momento de la ciudad madrileña y que sería un error no presentarse. El último ha sido el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo y próximo miembro del COI, José Perurera, que admitió que percibe cierto «feeling» y cree que «ahora toca» a Madrid, porque «nunca antes hubo» una situación tan favorable. En estos momentos, Suráfrica es el único país que podría truncar las aspiraciones olímpicas de Madrid. «Evidentemente, para cualquier candidatura europea es un alivio que no se presente ninguna ciudad africana, porque si seguimos en el tema de la rotación de continentes, en 2016 toca Sudamérica, parece que en la zona asiática no habrá candidatura en 2020 y quedaría muy concentrado en Europa si África tampoco se presenta», confirmó Lissavetzky. El alcalde, por su parte, nuevamente se refirió a la perseverancia como valor importante que premia el organismo internacional como es el caso de Madrid y aseguró que «no hay noticia de que alguna ciudad surafricana vaya a presentar su candidatura, aunque es un elemento a tener en consideración», así como el criterio de rotación continental y la constancia.