Asturias

El segundo trenhotel más lujoso del mundo hará escala en Bilbao

El segundo tren-hotel más lujoso del mundo, el 'Transcantábrico Gran Lujo', hará escala en Bilbao, en su recorrido desde el 14 de mayo por País Vasco , Cantabria, Asturias y Galicia en un viaje de ocho días y siete noches, y su pasaje, si se viaja solo, alcanza los 7.500 euros, mientras que si se comparte habitación el precio es de 3.750 euros.

En una rueda de prensa, el director gerente de trenes turísticos, José Antonio Rodríguez, y la directora general de Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela, han presentado este convoy de lujo que consta de siete coches cama, lo que se traduce en 14 suites y se completa con cuatro coches vagón que albergan las zonas comunes, como un salón comedor o un coche pub donde cada noche ofrecerá música en directo.

'El Transcantábrico Gran Lujo' está considerado uno de los dos mejores trenes turísticos del mundo, junto al sudafricano Blue Bird, según lo ha reconocido hace unos días la asociación internacional de viajes turísticos de lujo en tren, y surge como una evolución de la demanda de "numerosos clientes de 'el transcantábrico clásico', que mostraba su deseo de elevar su carácter exclusivo".

Los viajes de este convoy saldrán todos los sábados a partir del día 14 del próximo mes de mayo, tendrán una duración de ocho días y siete noches, y se mantendrán así hasta después del Puente de la Constitución, el periodo correspondiente al fin de temporada.

El coste del viaje alcanzará los 7.500 euros si no se comparte habitación, "precio al que hay que añadir los gastos de los vuelos y estancias de principio de viaje y final", según ha explicado José Antonio Rodríguez. Asimismo, la tarifa desciende a la mitad, a los 3.750 euros si el turista no viaja sólo o comparte suite.

En la actualidad, la clientela extranjera es la que más está demandando las comodidades de este tren-hotel. En este sentido, norteamericanos, mexicanos, alemanes y australianos están siendo los usuarios más comunes.

Por el contrario, los ciudadanos vascos se mantienen al margen y optan por viajes más económicos. José Antonio Rodríguez ha expresado que entiende que "su alto coste"no sea abonado por los vascos y que éstos "lo empleen para irse de vacaciones a otros lados".

A este respecto, el perfil del usuario que opta a estas cerca de 30 plazas, corresponde en su mayoría a un público de fuera de España, de mediana edad y de alto poder adquisitivo. "Será uno de los trenes que marcará un hito en la historia turística ferroviaria", ha asegurado José Antonio Rodríguez.

Según ha indicado Rodríguez, los ciudadanos de la comunidad autónoma prefieren optar por trenes como el Expreso de la Robla, un viaje de cuatro días que parte desde Bilbao con destino León y los ferrocarriles del Norte, los que hacen excursiones de un día los fines de semana.

El segundo tren-hotel más lujoso del mundo dispone de un alto nivel de servicios basado "en la excelencia de la atención a bordo y en la comodidad de sus instalaciones". A este respecto, el viajero podrá disfrutar en su suite de un armario ropero, maletero, un pequeño salón, dos televisores, video, consola de juegos, teléfonos inalámbrico, doble climatización, entre otras comodidades, así como un cuarto de baño con duchas de hidromasaje y sauna de vapor.

Según ha explicado Isabel Muela, la puesta en marcha de este tren-hotel de lujo, "nos ayudará a elevar el nivel de pernoctaciones en los hoteles de cinco estrellas, a elevar también el gasto medio de nuestros restaurantes, puesto que todas las comidas y cenas se realizan fuera del tren". Además, dará trabajo a unas 16 personas, las referidas al personal del convoy, entre camareros, técnicos de mantenimiento, guías turísticos, conductores de autocar, personal de vigilancia, cocinero y demás trabajadores.

'El Transcantábrico Gran Lujo' se ha construido en cuatro meses, a partir de uno de los dos trenes 'Transcantábricos' en los talleres que Feve tiene en El Berrón, y ha supuesto una inversión superior a los 2,5 millones de euros.

Este convoy comenzó a comercializarse desde el pasado mes de enero, coincidiendo con la feria internacional de turismo (Fitur), y ya tiene completo los meses de mayo y junio. Por esto mismo, el director gerente ha declarado que cree que está funcionando "muy bien
y que va a tener mucho éxito".