Estados Unidos

La Casa Blanca advierte del costo político si el Congreso rechaza plan de empleo

La Casa Blanca advirtió hoy que los líderes del Congreso "tendrán que rendir cuentas"ante los votantes en 2012 si rechazan el plan para la creación de empleos que el presidente, Barack Obama, seguirá promoviendo en una gira en autobús la próxima semana.

"Tendrán que responderle al público estadounidense por qué no están preparados para salvar los empleos de maestros, policías, bomberos y trabajadores de construcción", que se beneficiarían del plan de empleos, dijo a Efe Cecilia Muñoz, titular de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

El plan, rechazado en el Senado el martes, incluye hasta 35.000 millones de dólares para evitar el despido de hasta 280.000 maestros, fondos para la modernización de escuelas, recortes de impuestos para los pequeños negocios y para los trabajadores, e inversiones para proyectos de infraestructura, entre otros elementos.

Muñoz explicó que el objetivo de la próxima gira del presidente es "insistir en que el Congreso debata el plan de empleos", ya sea como un proyecto de ley completo e independiente, o "por partes".

Obama tiene previsto iniciar el próximo lunes una gira de tres días por los estados sureños de Carolina del Norte y Virginia -estados clave para los comicios presidenciales de 2012-, en su segunda gira en autobús desde agosto pasado, indicó anoche la Casa Blanca.

Ambos estados suelen ser bastiones republicanos, pero Obama los sumó a su columna en 2008 y, nuevamente, serán clave para su reelección el próximo año.En agosto pasado, Obama recorrió en autobús los estados de Minesota, Iowa e Illinois, como parte de un esfuerzo por reconectar con el votante de a pie.

La reactivación de la economía se perfila como el tema dominante del ciclo electoral de 2012, en unos momentos en que la tasa nacional de desempleo se ubica en 9,1% y ha dado pie a protestas callejeras de los "indignados"y "tomas"de ciudades en Estados Unidos.

Como parte de su campaña de persuasión, la Casa Blanca destacó hoy el plan titulado "Creando caminos hacia la oportunidad", en el que enumera los logros de Obama en el frente económico desde 2009.

El informe de 45 páginas no ofrece nuevos anuncios, pero sí retrata la crisis económica que afrontan muchas familias en EEUU, en especial las clases media y obrera, y el impacto de la pérdida de empleos.

El plan de empleos de 447.000 millones de dólares es "clave"para "lograr la estabilidad y seguridad económica"en el país, agrega.Muñoz repitió que el plan de empleos de Obama ayudaría a unos 250.000 pequeños empresarios tan sólo en la comunidad hispana, mientras que "más de un millón de latinos que llevan más de un año desempleados"recibirían una extensión de los subsidios de desempleo.

Sin embargo, los republicanos no "compran"las ideas de Obama. Un trío de senadores republicanos, encabezado por John McCain, presentó el jueves su propio plan para la creación de empleos, que promueven como una "verdadera"alternativa al de Obama.

El plan, denominado "Empleos a través del crecimiento", incorpora las propuestas favoritas del ala conservadora del Partido Republicano: una reforma tributaria con reducciones de impuestos corporativos, recortes fiscales, flexibilización de regulaciones ambientales y laborales, y un mayor fomento del sector privado.