Argentina

Aprender a jugar sin Xavi

Del Bosque busca un sustituto para que los internacionales españoles no echen de menos al azulgrana. Villa espera marcar e igualar a Raúl como máximo goleador de la Selección

El Helmántico se queda pequeño
El Helmántico se queda pequeñolarazon

MADRID- «Buscar otro Xavi es imposible», advierte Del Bosque, «pero vamos a tratar de que su ausencia se note lo menos posible». El medio centro del Barcelona no puede más y el seleccionador lo comprende. «Me llamó después de jugar en Kazán y me dijo: ‘‘Estoy hecho una mierda, me iba a quitar a los veinte minutos'', me dijo. Y creo que no era necesario hacerle venir el lunes porque no se puede dudar de él. Con lo que le gusta el fútbol, lleva 96 partidos con la Selección y quiere llegar a los 100, seguro que al que más le duele no estar es a él», comenta el técnico.
«Su situación era insostenible y lo mejor era parar y que la lesión no se convierta en crónica», dice el preparador español. «Ha parado porque ha llegado prácticamente al límite de sus fuerzas. Ha estado a punto de romperse los dos tendones de Aquiles y decir adiós a la temporada», advertía el miércoles el padre del futbolista.
Del Bosque no tiene a Xavi y tampoco a Cesc, su heredero. «Tenemos opciones con Silva, Cazorla, Borja Valero. Hay varias alternativas y cualquiera que elijamos puede ser buena. No va en perjuicio de Andrés que pueda jugar en la banda. Así jugó en el Mundial y pasó a la historia. Se acerca más a portería. Entiendo que él tiene sus preferencias y su sitio ideal trataremos de dárselo», admite Vicente.
«Cuando falta un jugador como Xavi está claro que no es lo mismo por todo lo que aporta. Sus cualidades son irreemplazables, pero hay jugadores con mucha calidad aquí que pueden sustituirle, como Andrés [Iniesta], Xabi Alonso o Busquets, que juegan en esa posición y lo pueden hacer igual de bien. Pero seguro que le vamos a echar de menos», comentó Piqué. «Cuando sufres de los tendones es muy complicado porque es una sensación muy dura. Empiezas a jugar, a entrenar y cada vez va a peor. Acabas los partidos muy dolorido. Xavi tenía sensaciones muy malas y lo mejor era parar. Habló con el míster [Pep Guardiola] y con el seleccionador [Del Bosque]. Creo que ha tomado la mejor opción», añadió el central azulgrana. El debate va más allá. «No somos máquinas, nos beneficiaría un calendario más amplio», dijo Sergio Ramos.
El miedo no es sólo por la ausencia de Xavi. La duda es si los futbolistas españoles echarán de menos a su referencia. Para que no ocurra eso y no se encuentren sin saber qué hacer con la pelota en el centro del campo, la Selección ha ensayado durante la semana el movimiento rápido del balón. Jugadas en las que la pelota tiene que moverse de un lado a otro del campo con velocidad para que llegue a los delanteros sin dar tiempo a que se coloque la defensa lituana.
Para Villa, el partido de hoy puede ser especial. Si marca, habrá igualado el récord de goles de Raúl con la Selección. Un premio del que el delantero del Barcelona no quiere hablar hasta que lo consiga. Ya podía haberlo conseguido en la anterior convocatoria, contra Liechtenstein o Argentina, pero los postes se cruzaron en su camino. Le falta sólo un gol para llegar a los 44 que consiguió el actual delantero del Schalke. Aunque el ex madridista necesitó 102 partidos para lograrlo y Villa sólo ha jugado 66.
«Esperemos que Villa consiga esta cifra de goles para nosotros, para él y sobre todo para la Selección. Es muy importante la faceta goleadora que nos aporta. Cuanto antes meta este gol que le hace empatar como máximo goleador, mucho mejor», admite Piqué. Al asturiano le puede la ansiedad con el Barcelona en los primeros encuentros, las prisas por estrenarse como goleador. «Echo de menos la vida diaria en el Valencia, los desayunos con los compañeros y las bromas con Españeta, el utilero», dice el asturiano. Con la Selección se siente en casa.


El Helmántico se queda pequeño
Salamanca ha enloquecido con la Selección. Para el entrenamiento de ayer se había habilitado una zona del Helmántico, un lateral y los dos fondos, y se llenó antes del comienzo. Las puertas se cerraron y 2.000 personas se quedaron fuera. Los gritos de ánimo en el interior del estadio contrastaron con la protestas que había en el exterior. Muchos incluso trataron de colarse saltando una valla de cuatro metros.
 


Homenaje a Del Bosque
El partido sirve también como homenaje a Vicente del Bosque. El seleccionador juega en su casa, en el Helmántico, donde acudía de pequeño a ver al Salamanca. Es también el campo donde marcó su único gol con la Selección. Fue contra Chipre, el 13 de diciembre de 1978. Fue también la única ocasión en que ejerció como capitán de «La Roja», que todavía no se llamaba así. A su lado, entre otros, jugaba Ángel María Villar, actual presidente de la Federación. Eran otros tiempos.